Prof. expresion corporal

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Curso de perfeccionamiento docente:
“Danza: expresión corporal”




Justificación:
Siguiendo los lineamientos del diseño curricular provincial “ la inclusión de los lenguajes corporales en Educación, permite recobrar y preservar estas formas de comunicación y ofrece al niño un espacio para conocerse, explorar sus posibilidades de movimiento, de expresión; desarrollar la imaginación y lacreatividad en actividades lúdicas y placenteras”.
La Expresión Corporal-Danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.
En la actualidad esta disciplina está incluida en diferentes campos del saber y posee una diversidad de direcciones hacia donde orientar sus aportes. De maneragenérica, podemos nombrar tres corrientes en las cuales actúa la Expresión Corporal-Danza:
Corriente Escénica
Corriente Pedagógica
Corriente Psicoterapéutica
Puede afirmarse que los objetivos, las metodologías, incluso la selección de los contenidos de esta disciplina, estarán pautados por la corriente que la incorpore. En este caso la corriente pedagógica como disciplina de inserción en elsistema educativo (Nivel Inicial, Primaria)

Si acordamos con lo anteriormente expuesto y lo trasladamos al plano educativo, nuestra propuesta da un enfoque sobre expresión corporal pretendiendo contribuir a la formación del docente para que sea capaz de investigar, expresar, crear y comunicarse a través del movimiento para luego hacer la trasposición didáctica.
Todos los seres humanos desde quenacemos poseemos la capacidad de expresarnos corporalmente a partir de nuestra Expresión Corporal Cotidiana, por lo tanto todos podemos llegar a elaborar nuestra propia manera de danzar. De esta conducta, específicamente humana, se desprende la Expresión Corporal-Danza, como lenguaje extra verbal.
La expresión corporal como manifestación artística busca la corporización y traducción en mensajescorporales organizados, de los movimientos internos psíquicos o sea lo relacionado con el pensamiento, las imágenes, los afectos, las emociones, las fantasías.
Por lo tanto, el docente que desee realizar Expresión Corporal Danza en la escuela deberá partir de una reflexión sobre su propio hacer corporal, sobre la importancia de registrar conscientemente la Expresión Corporal Cotidiana parafundamentar la necesidad de encontrar un lenguaje creativo, que dé cuenta de cuán corporales pueden ser las palabras y los pensamientos.
La observación y reflexión de las propias conductas corporales se transforma en un modo de aprendizaje y desaprendizaje de modos de ser y de hacer con el cuerpo. La valoración como así también el contacto que el docente tenga con su propio cuerpo además del tiempo y elespacio que le dedique al encuentro de su propia danza tendrán relación directa con la valorización y generación del movimiento creativo, expresivo y comunicativo que despierte en sus alumnos.
“Aún antes que el hombre encontrara los medios artísticos formales para expresarse, él supo gozar de la sensación de dar un paso, girar, balancearse, mecerse, zapatear y saltar, simplemente porque hay unainfinita alegría en danzar. Danzar es un medio para la afirmación de sí mismo y un medio para canalizar la abundancia de su energía, en un modo supremo de expresarse” (Walter Sorell).



Propósitos/Objetivos:

“Propongo brindar un espacio y un tiempo para que las docentes puedan desarrollar a través del cuerpo y en forma sistemática, una actitud autónoma de investigación en la que laimaginación y la creatividad sean promovidas desde un marco grupal, y así transitar por una experiencia personal para hacer una lectura más eficaz de la danza: expresión corporal.”
Desarrollar la conciencia del propio cuerpo, en movimiento y en quietud, en forma global y segmentada.
Despertar la imaginación y la sensibilidad corporal como fuente propia de creación.
Descubrir las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS