prof inicial

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN


I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1. I. E. : Nuestra Señora de Fátima
1.2. Área : COMUNICACIÓN Ciclo: II Grado: 4 Años Secciones: A y B Nivel: Inicial
1.3. Docente (s) : Srta. Guzman Velásquez Lady María del Carmen
Srta Velásquez Vilca Yanira
1.4. Directora : Hna. Guiliana Matilde SalgadoRamírez
1.5. Fecha : 03 de marzo del 2014


El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal,gráfico-plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación

Expresión y comprensión oral: El lenguaje hablado se aprende socialmente. Así los niños descubren cuándo deben hablar y cuándo no, con quiénes pueden y sobre qué, de qué manera y con qué palabras, en qué momento y lugar, cómo se inicia y finaliza una conversación, aprenden a esperar susturnos para conversar.

Comprensión de Textos: Cada niña elabora el significado de lo que va leyendo a partir de su encuentros con las imágenes e ideas contenidos en diferentes contextos de su entorno. El área tiene la finalidad de formar lectores críticos promoviendo en los niños su apreciación critica y creativa de textos

Producción de textos: Es un proceso activo de construcción, ligado a lanecesidad de expresar y de comunicar. Para el niño producir un texto es escribir con sus propios grafismos y letras mensajes para expresarse y comunicarse con otros en situaciones reales. Se inicia con trazos y dibujos hechos de manera libre sin seguir reglas, pasando más tarde a utilizar los aspectos formales de la escrita.
Estas competencias son tomadas del Fascículo de Comunicación de Rutasde Aprendizaje.

Asimismo la elaboración de este documento tiene como objetivo principal, responder a las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestras niñas, por tal motivo, desarrollaremos en cada una de las áreas y a través de sus capacidades: estrategias, técnicas y niveles de lectura, habilidades lógicas, la interiorización, vivencia y práctica de valores, el Franciscanismo, lasacciones de gestión de riesgo, el cuidado del ambiente y la identificación con su realidad social y cultural.


III.- APRENDIZAJES FUNDAMENTALES:

1.- EJERCE SU CIUDADANÍA DE MANERA PLENA E INTERCULTURAL.
2.- PUEDE SEGUIR APRENDIENDO CON AUTONOMÍA Y EFICACIA.
3.- SE PLANTEA METAS ACTUANDO CON INICIATIVA Y PERSEVERANCIA.
4.- SE EXPRESA ARTÍSTICAMENTE Y APRECIA EL ARTE.
5.- PLANTEAN Y RESUELVENPROBLEMAS USANDO ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS.
6.-PRODUCE / USA CONOCIMIENTOS Y MÉTODOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.
7.- SE COMUNICA EFICAZMENTE
8.- ACTÚA E INTERACTÚA CON SEGURIDAD Y ÉTICA, CUIDANDO SU CUERPO.


IV.- CONCEPTOS BÁSICOS:


APRENDIZAJES

FUNDAMENTALES

Se refiere al conjunto acotado de competencias generales o macro competencias, que todos los estudiantesperuanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica.


MAPAS
DE
PROGRESO

Son estándares y escalas de progresión para identificar qué se espera lograr en cada ciclo de la escolaridad.


ESTÁNDARES

Son metas claras que se espera que alcancen todos los estudiantes al o largo de su escolaridad básica; describen elprogreso de ciclo en ciclo.

Están agrupados según los ciclos de la EBR, y consideran un nivel previo al inicio y un nivel destacado al término; su conjunto forma los mapas de progreso.



COMPETENCIAS

Se refiere al saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución de un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof de Educacion Inicial
  • prof en nivrl inicial
  • Prof. en Educacion Inicial
  • prof nivel inicial
  • Prof Nivel Inicial
  • Prof. Ed Inicial
  • prof de educacion inicial
  • prof. nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS