prof lic en enfermeria

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
LA FORMACIÓN DE LA INTERIORIDAD EN LA FILOSOFÍA
IN-SISTENCIAL
DEL R.P. DR. ISMAEL QUILES, S.J.,
DE CARA
AL TERCER MILENIO


























DRA. CELIA G. DE ROMANI



















































"Pues, dónde estabas,entonces, para mí, Dios mio! Era yo quien estaba lejos de Tí...Y te buscaba con los ojos y con todos los sentidos de mi cuerpo...Pero no te buscaba con mi conciencia, por la que Tú me hiciste diferente de todos los otros seres...Y TÚ ESTABAS MÁS DENTRO DE MÍ QUE YO MISMO''.


San Agustin. Confesiones. VII. 2.

INTRODUCCION
En el mundo de la educación se habla hoy deuna perentoria necesidad de transformación educativa. Hemos tomado esta idea inicial como modo de abordaje al tema de la formación de la interioridad, para interrogar a los fundamentos de las decisiones de su implementación. Creemos que, sólo desde el fundamento de la Persona Humana, podemos enriquecer y llevar a una trascendencia todo análisis y toda decisión en la educación del futuro, tantoen la institución comoen el aula. Este trabajo y este estudio deben realizarse, con sus limitaciones y sus aciertos, sin perder de vista un riesgo: la pérdida de los fines en la educación actual. Es necesario profundizar el análisis de este tiempo de cambio en educación, a la luz de la esencia y del destino del hombre.

En nuestro país, Argentina, suele ocurrir que los fundamentos de laTransformación Educativa son tomados del contexto socio-económico y de una demanda social hacia el desarrollo productivo.
Se toman de un diagnóstico integrador que centra su mirada en la producción de un nuevo conocimiento, rescatando el nivel y jerarquía de los contenidos.

Los fundamentos de la transformación educativa debieran tomarse de la necesidad de ocuparse de un modo especial de laPERSONA, para formar un nuevo hombre, más humano, surgiendo diáfano y autotransparente de esa confusión y del desplazamiento de los valores humanos que son propios de la cultura postmoderna.

Son tiempos de retomar las fuentes que, desde la Filosofía de la Educación, la Pedagogía, la Didáctica misma, como responsables de la intervención del educador en los procesos, están exigiendo una nuevainvestigación sobre lo humano.
La Pedagogía Crítica y la Sociología de la Educación (con un enfoque reduccionista), llegan a plantear como una fuente principal de transformación el cambio de la estructura organizativa, poniendo en la organización la clave de la obtención de una calidad total, mediante la gestión estratégica.
La Práctica ha sido propuesta en la transformación de la formación deeducadores como el eje vertebrador de la formación, en la T.E.de Argentina.
Nos preguntamos y nos hemos preguntado con nuestros alumnos del Ciclo Pedagógico de la Universidad del Salvador si es suficiente asegurar al educador, desde la organización, una práctica organizada para una profesionalidad desde lo normativo predictivo. ¿O falta un enfoque unificador de la transformación, una miradamás amplia y más profunda?...
En diálogo con nuestra Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, la Dra. Mercedes Terren, escuchamos una inspiración que viene de las ideas fundacionales de nuestra Universidad: junto a la banalidad de las palabras difíciles, a veces ininteligibles de las modas pedagógicas, es urgente revelar y anunciar que toda transformación vienedesde dentro del hombre mismo.

Y QUIÉN ES EL HOMBRE? ES EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN.

A partir del fundamento de la PERSONA HUMANA, una transformación educativa abarca algo más que una nueva visión teórica, un cambio de estilo o de hábito. se trata de un cambio que tiene por objeto desarrollar toda su capacidad de perfección, todo lo que exige su ser1, para ponerlo ante la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC. EN ENFERMERIA
  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS