Prof. Nacional Educación Fisica

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MINISTÉRIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY
CONCURSO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES PARA CUBRIR CARGOS DE SUPERVISORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIO Y SUPERVISORES DE EDUCACIÓN FÍSICA
SAN SALVADOR DE JUJUY, 5 DE OCTUBRE DE 2012
NUDOS PROBLEMÁTICOS Y LINEAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN

AUTORES: DANIEL ORLANDO LESCANO
MARÍA ESTELA PORTAL¿QUIÉNES SOMOS?
Ante la lectura de este estudio de caso, surgió una primera visión compartida: la necesidad de trabajar en equipo (Supervisor de Primaria y de Educación Física) para construir a través, del dialogo, la imaginación y el compromiso, criterios, objetivos y lenguajes comunes, reflexionando conjuntamente para planificar una intervención factible. Con una mirada (en construcción)mediadora, facilitadora institucional (Blejmar, 2005), garantistas de la justicia educacional, innovadora y como sostén, estimulo y contención del Directivo, el Docente, el alumno y la Comunidad.
Entendiendo la necesidad de Territorializar para poder diseñar un planteamiento viable, con estrategias diferenciadas en función de las necesidades de cada escuela.
En la re lectura del caso, este equipovio la necesidad de interactuar con el N. I. y se recurrió a la supervisora actual de Nivel Inicial, Sra. Marta Elizabeth Orquera, de Región IV (concursante), para conocer su experiencia práctica en función y su experiencia particular y tener la opción del camino a seguir en las líneas de acción en este Nivel.
Es así que, se advierte como primer requisito el trabajo conjunto de losSupervisores, para conocer, aprender y comprender, competencias y aptitudes específicas, coordinar y diagramar líneas de acción que colaboren para que las escuelas se transformen en organizaciones que aprenden, con propuestas curriculares concebidas como herramientas para hacer efectivas la igualdad y la inclusión, que instalen una cultura de trabajo en equipo y que enseñen para la comprensión e integracióneducativa.

¿QUÉ DATOS TENEMOS?
Técnico-Pedagógicas:
* Estilo de gestión: Dificultades en lo pedagógico, organizacional y administrativo.
* Práctica docente: Estrategias inadecuadas para la adquisición de las competencias mínimas de la lecto-escritura; Educación Física: tendencia al espontaneismo, actitudes individualistas, de discriminación y violencia hacia los alumnos.
*Rendimiento académico: fracaso escolar en lengua y matemática; fracaso escolar en lengua en primer grado en los niños que han cursado la sala de cinco años.
* Rendimiento interno: desgranamiento al final del último curso de primaria de más del 80%, manifestándose con mayor intensidad al finalizar el primer ciclo; repitencia; docentes que emigran a “mejores escuelas”
* Personal docente: 60%joven, poca antigüedad, Docente de Educación Física con antigüedad elevada; personal directivo con poca experiencia y dificultad en la autoevaluación institucional.
* Población escolar: niños sin cursar el nivel inicial, sin documentación en orden, sin vacunas, desnutridos, con necesidad laborables tempranas, con la idiosincrasia de su grupo familiar opuesta a la impartida, desinteresado poraprender, evidencia hábitos de sedentarismo y un alto índice de obesidad; resistencia manifiesta a través del silencio o el “mal comportamiento”.
Administrativas:
* Personal Docente: Educación Física: incumplimientos de los estímulos horarios en el Nivel Inicial, resistencias de los Profesores varones para atender el Nivel Inicial, incumplimientos de las reglas.
* Personal de servicio:insuficiente para limpieza y servicio de merienda.
* Infraestructura: escuelas deterioradas; capacidad y mobiliario insuficiente.
Socio-Comunitaria:
* Comunidad: 70% de las escuelas se encuentran en zonas periféricas y en villas de emergencias: pobreza urbanas, familia numerosas, morbilidad social, desocupados, educación primaria incompleta, costumbres, hábitos y pautas culturales propias;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof Educacion Fisica
  • prof, educacion fisica
  • profe educacion fisica
  • Prof. de Educación Física
  • Prof Educacion Fisica
  • prof de educacion fisica
  • Prof De Educacion Fisica
  • Prof. de Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS