Prof. Pedagogía Social.

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CONCEPTO TEORÍA DE LA GESTALT: (t. de la G.) La psicología de la forma —Gestaltpsychologie, en alemán— nació hacia 1912, de la mano de Max Wertheimer, responsable de realizar algunos experimentossobre la naturaleza de la percepción del movimiento, también conocida como “fenómeno phi”. Básicamente, estos estudios demuestran que el individuo registra la realidad que lo rodea no solamente a partirde sus cinco sentidos, sino especialmente a través de un principio de organización mental.
Dicho de otro modo, la teoría de la Gestalt sostiene que la psiquis del individuo siempre les otorga algúnorden a los objetos que percibe. Por eso, sus impulsores acuñan la famosa frase “el todo es más que la suma de sus partes”.
Según la t. de la G., este mecanismo es adquirido por los seres humanosdesde sus primeros meses de vida y a lo largo de su infancia. Dicho aprendizaje —explican los gestálticos— condiciona la relación del individuo con su entorno. De hecho, desde esta perspectiva, no existeposibilidad alguna de que el fenómeno de percepción sea “puro” o “ingenuo”; el individuo siempre le está dando algún sentido.
Otros exponentes de la t. de la 6. sonWolfang Kolher, dedicado ainterpretar el comportamiento de los chimpancés, y KurtKoffka, especializado en corroborar las conclusiones gestálticas en el campo de la Neurología y la Fisiología. Por su parte, Frederick Peris propone lallamada “psicoterapia gestáltica”, basada en la idea de que los problemas psíquicos se originan en “gestalts inconclusas”.
Desde este punto de vista, el paciente debe vivir sus conflictos en unaespecie de actuación psicodramática que le permita imitar los diferentes roles de su problemática. De este modo, podrá completar las “gestalts inconclusas” de su historia y así resolver sus conflictos.Antes que proponer un análisis verbal y/o interpretativo (típico de las escuelas psicoanalíticas), la t. de la G. apuesta a un tratamiento llamado “proceso de aprendizaje vivencial” por el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof. Pedagogía Social.
  • Pedagogia socialista
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS