Prof

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
“La Pared” en el Maratón - Que es y cómo superarla.
15 de Julio de 2010 a la(s) 18:56
Para quienes no han corrido nunca, o mejor dicho para quienes no han corrido nunca un maratón sería difícil explicarles con precisión lo que es "La Pared", alguien escribió por ahí que el explicarle a un no corredor lo que es "La Pared" sería algo parecido a intentar explicarle a un ciego de nacimiento lo quees el color.

Pero en términos muy simples, la pared podría describirse como un agotamiento extremo al que llegan los corredores alrededor de la milla 20 o el km 30 en el maratón. Este agotamiento se representa como una sensación de pesadez en las piernas, algo así como si de repente nos amarraran un costal de arena en cada pierna e intentáramos seguir corriendo, dolor y cansancio muscular, y enocasiones acompañado de una especie de "depresión" anímica, no siempre asociada con el mal rendimiento corporal, sino por factores químicos del cuerpo. Hemos visto en maratones a corredores adultos sentados en la acera llorando como bebes, esto está relacionado químicamente con "La Pared".

Ahora, aunque el hecho de que La Pared esté asociada a factores físicos y químicos del cuerpo, esto noquiere decir que no pueda evitarse o por lo menos minimizarla, con el correcto entrenamiento, una inteligente estrategia de carrera y la adecuada alimentación.

No entraremos en esta nota en detalles químicos acerca de que exactamente sucede en nuestro cuerpo durante el maratón, pero lo que necesitamos saber acerca de La Pared, es que se presenta debido a que se nos agota la Glucosa del cuerpocomo fuente de energía y en ese momento nuestro cuerpo hace uso de nuestra grasa como fuente de energía. En otras palabras, la gasolina del cuerpo para este tipo de eventos son los carbohidratos (por eso la famosa Cena de Carbohidratos), el cuerpo transforma y almacena estos carbohidratos en forma de glucosa en la sangre y en glucógeno en los músculos e hígado, por desgracia el cuerpo solo puedealmacenar alrededor de 2000 a 2200 calorías por valor de glucógeno en el hígado y los músculos, lo cual es suficiente para dar energía al cuerpo durante aproximadamente 20 millas o 30 kms. Cuando nos quedamos sin glucógeno el cuerpo se ve obligado a usar nuestras reservas de grasa en el cuerpo como fuente de energía. La grasa provee más energía por gramo que los carbohidratos, sin embargo nuestrocuerpo no es muy eficiente para convertir la grasa en energía. El momento del "cambio" de gasolina de la glucosa a la grasa es cuando nos pega La Pared.

Los efectos iniciales de llegar a La Pared son de naturaleza física, fatiga muscular traducida en una disminución del ritmo de la carrera. El cerebro funciona también con glucógeno, y aunque este tiene prioridad sobre los músculos, llega también unmomento en que esta falta de glucógeno afecta también al cerebro. Los efectos cerebrales pueden reflejarse en que uno se sienta confundido, que la fuerza de voluntad disminuya y que entremos en un estado de ánimo muy "emocional". Existen teorías de que el cerebro en el intento de proteger a nuestro cuerpo, manda estas señales buscando que se detenga o disminuya el esfuerzo que se está realizando.COMO EVITAR GOLPEAR "LA PARED"

Antes de hablar de cómo evitar golpear con La Pared (en caso de que esto realmente se pueda hacer), necesitaríamos hacernos la siguiente pregunta, ¿realmente queremos evitarla?, en principio la pregunta resulta absurda, sin embargo la hago debido a que el maratón es lo que es, en gran parte debido a que es una prueba entre la resistencia y la fatiga, es unacompetencia entre tu voluntad y el dolor, así que el eliminar este factor de la carrera es algo que debemos de cuestionarnos. Pero asumiendo que a nadie le gusta sufrir, vamos a hablar de cómo "disminuir" este sufrimiento, lo primero que se debe de hacer es no fallar en los entrenamientos de distancia para el maratón, estos entrenamientos ayudarán a acostumbrar el cuerpo a la fatiga y a en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS