Profe Z

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Historia Mundial

Modulo 5

Siglos XIV y XV

De la Edad Media al Mundo Moderno

Estamos frente a una epoca de cambios profundos en la Europa Ocidental, cuando culmina el proceso dedesintegracion de la Sociedad Feudal, surgiendo cambios en todos los aspectos, en lo politico, econo mico, social, cultural y religioso.
Surge la Burguesia como clase social en ascenso, con sucorolario, la aparicion del gran capitalismo, el cual propiciara los viajes de descubrimiento, ya sea para buscar nuevos mercados como para proveerse de productos de gran valor en la epoca (especias). Estaclase social sera en los inicios de la Edad Moderna, una gran aliada de las nacientes monarquias absolutas, ya que la aparicion de un Poder Politico Central fuerte, en manos de los reyes y principes, erala garabntia del orden necesario para que el comercio florezca y prospere.
Los cambios que surgen se pueden agrupar, esencialmente, en los siguientes:
1) De la fragmentacion del Poder Politico,propio del feudalismo, se avanza hacia la centralizacion del mismo a favor de las monarquias
2) Surge el Estado Moderno, a traves de la aparicion de los Estados Nacionales, en torno a la Monarquiaencarnada en la figura del rey.
3) Aparece un concepto nuevo del Estado como ente independiente de las concepciones medievales del mismo, con todo un fundamento conceptual-juridico del mismo a manosde teorizadores del poder absoluto de los reyes como ungidos por Dios para gobernar a los mismos pero fundandose en ideas tomadas del derecho romano (concepto de Propiedad Privada y la AutoridadAbsoluta de los reyes). Podemos citar a Jean Bodin (Los seis libros De la Republica, 1576), quien fundamento el ejercicio del ´poder supremo pór parte del principe (rey) el cual era considerado el unico queejercia la Soberania o potestad de dictar leyes o derogarlas, aplicarlas, era fuente y ejecutante del derecho sobre todos sus subditos, nobles o no.
Maquiavelo en su obra El Principe, declara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profe
  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS