profe

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014


LITERATURA GAUCHESCA: MARTÍN FIERRO
Cuestionario
Leer “La ida” y responder.
1) ¿A qué se dedica el gaucho Martín Fierro?
2) ¿Cómo es su vida? ¿Cómo está constituida su familia?
3) ¿En que circunstancias se lo llevan ala frontera?, ¿De que lo acusan?,¿para que lo reclutan?
4) ¿Qué denuncia el protagonista contra la autoridad?
5) ¿Por qué deserta del fortín? ¿Cómo se encuentra suhogar al volver? ¿En qué se transforma?
6) ¿Qué hechos delictivos comete?
7) Martín fierro es perseguido por una partida, ¿Quién lo ayuda?
8) Cruz también vivió feliz en una época, ¿quién provocó su desdicha y por qué?
Respuestas
1) Es un gaucho cantor; le gusta cantar y tiene la vocación del canto. Además, se dedica al campo, a la ganadería. Tuvo un pasado feliz en su campo, pero luegotuvo que pasar mucho dolor y tristeza. Pese a ser un hombre solitario y nómade, su familia está compuesta por su mujer y dos hijos. Es constantemente perseguido porque el ser gaucho es un “delito”.
2) Se llevan a Fierro mientras estaba divirtiéndose en una pulpería. Lo acusan de servir a la oposición por no haber concurrido a votar. Lo llevan para luchar contra los indios, pero también paratrabajar las tierras del coronel.
3) Denuncia que la autoridad lo maltrataba, no les daban recursos y le hacían trabajar las tierras de los generales. Denuncia arbitrariedades cometidas por el gobierno.
4) Desertó por todas las injusticias que padecía y los malos tratos que recibía; además, porque no estaba de acuerdo en permanecer en el fortín y extrañaba a su familia. Cuando regresa a su rancho,éste se encontraba en ruinas, nada quedaba de él. Su mujer y sus hijos se han ido porque han sido molestados por la sociedad. Martín Fierro se convierte en un forajido y en un gaucho matrero. “Jura ser más malo que una fiera”.
5) Los hechos delictivos que cometió fueron: en la pulpería comienza una pelea y mata a un negro (moreno) y a un gaucho. Además, escapaba de la policía; cuando lo alcanzancomienza a defenderse con gran valor.
6) Cuando es perseguido por la partida, Fierro es ayudado por el sargento Cruz.
7) La desdicha de Cruz fue provocada por una mujer, que lo engañó con otro hombre.
8) La situación se produce en los versos que dicen: “Ansí estuve en la partida/pero ¡qué había de mandar!/Anoche al irlo a tomar/vide güena coyuntura/y a mí no me gusta andar/con la lata a lacintura./Ya conoce, pues, quién soy;/tenga confianza conmigo;/Cruz le dio mano de amigo/y no lo he de abandonar./Juntos podemos buscar/pa los dos un mesmo abrigo./

LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO
En la segunda parte, Martín Fierro no se adapta a la barbarie del mundo indígena y regresa a la civilización después de la muerte de Cruz. Acepta la ley y busca acomodarse a ella. Responder:
1) ¿Cómo esla vida en las tolderías? ¿Qué le ocurre a Cruz?
La vida en las tolderías era muy dura y miserable. Faltaba la comida, los indios sólo pensaban en el saqueo de los pueblos “cristiano”. Fierro y Cruz viven rodeados de la desconfianza de los indígenas, que, por esa causa, no los dejan vivir cerca por dos años. La soledad de Fierro era casi insoportable.
Cruz enfermó de viruela negra de la que secontagió al tratar de curar y ayudar al cacique indio que les había perdonado la vida. Después de algunos días con mucha fiebre y de una dura agonía, el amigo de Martín Fierro muere.
2) ¿Qué hechos determinan que Fierro retorne a la civilización?
La soledad, la miseria, la muerte de su gran amigo, predisponen a Fierro a regresar a la civilización. Sin embargo, aún sigue indeciso. Esto ocurrehasta que un día en que se hallaba llorando junto a la tumba de su amigo, Fierro escucha los lamentos de una mujer blanca a la que un indio le había matado su hijo. Fierro y el indio pelean hasta que nuestro gaucho le da muerte. Juntos, ante el temor a la venganza de los indígenas huyen con dirección hacia el “mundo” blanco o civilizado.
3) ¿Con quién se reencuentra al regresar?
Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • el profe
  • profe
  • prof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS