Profecías Mayas

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TÉRMINO CALENDÁRICO MAYA

INTRODUCCION

Por razones astronómicas los mayas ubicaron el inicio de su calendario en una fecha que se lee así:
13.0.0.0.0.4 ahau 8 kumkú,y que para ellos probablemente significó el día de la creación del mundo.
El calendario maya parte de ahí, de un día cero ubicado en lo que hoy sabemos que equivale al 13 de agosto del 3114 a.C.Ese día dio inicio la era maya que acaba de terminar y se considera la quinta. Los sacerdotes y astrónomos mayas del periodo clásico sabían ya que la duración de un año es de 365 dias, pero ya que susistema de numeración era vigesimal, estructuraron un sistema de progresión cronológico paralelo al vigesimal destinado únicamente para contar el tiempo.
Los mayas concluyeron que eran dos lostiempos que debían medir

1. El tzolkin o agrícola que al igual que nuestro calendario tenia como una unidad el día llamado kin, este año sagrado tenia una duración de 260 kines debido a que expresabaetapas precisas en el cultivo del maíz, es decir, el tiempo correspondiente que les tomaba a los mayas sembrar una parcela con maíz, cocecharla y almacenar el grano.
2. El haab, o astronómico quecontaba de 365 dias.
Ambos calendarios estaban relacionados aunque cada uno tuviera su ritmo, funcionaban de manera independiente pero para determinar una fecha completa era necesario tomar a losdos en cuenta dando como resultado una fecha de 4 datos, numero y día del tzolkin y numero y mes del haab.

Los escritos calendáricos se denominaron por mucho tiempo “profecias” sin embargo no son masque pronósticos que obedecían a augurios religiosos relacionados con sus deidades.
Asi como el inicio del mundo actual para los mayas del periodo clásico ocurrio en una fecha registrada que es13.0.0.0.0 y que significa 13 baktunes, 0 katunes, 0 tunes, 0 winales y 0 kines que equivalen al 13 de agosto de 3114 a.c en nuestro calendario equivale al 23 de diciembre del 2012 y no al 21 como se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecias Mayas
  • Profecias mayas
  • La Profecia Maya
  • Profecías mayas
  • Profecias Mayas
  • profecías mayas
  • La Profecia Maya
  • Las profecías mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS