Profecional En Ciencias Militares

Páginas: 135 (33541 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EJERCITO NACIONAL









MANUAL
EJC 3-86
PÚBLICO










PROYECTO
MANUAL BÁSICO DE LIDERAZGO













IMPRENTA Y PUBLICACIONES DE LAS FUERZAS MILITARES


OBJETO Y ALCANCEEn siglos pasados se creía que solo las personas de determinada clase social tenían las dotes necesarias para dirigir. Hoy se acepta teóricamente que todo ser humano tiene la posibilidad de adquirir los conocimientos y capacidades para dirigir. Convertirse en líder militar debe ser el principal objetivo de los alumnos de las escuelas de formación del ejército y de la institución misma comogarante de que este proceso se lleve a cabo en forma eficaz y efectiva.

Los diferentes elementos teóricos que sobre el tema se han escrito, aportan sin dudas, los cimientos para la construcción del presente manual, el cuál presenta una visión general de los componentes del “liderazgo” como ejercicio cotidiano que se fortalece y mejora con la práctica.

Los temas tratados conducen a lacreación de un líder militar con perfil humano y profesional, un militar que demuestre valores morales y éticos con sentido de pertenencia hacia la institución, que sepa manejar su experiencia y conocimiento dentro de un equipo de trabajo, con una comunicación asertiva que mueva al subalterno al cumplimiento de tareas a través de pautas motivacionales.

El líder se muestra como un individuo conconocimiento fundamental, estratégico y táctico, con experiencia, ejemplo, fe en la causa y un hombre con buen trato hacia sus hombres y otros elementos importantes que lo enmarcan.

El elemento principal de la potencia de combate es un liderazgo competente y confiable. El liderazgo le imprime propósito, dirección y motivación en una situación de combate. La razón por la cual es importante contar conliderazgo militar competente es sencillo y elocuente; toda la fuerza debe poseer liderazgo de primera para que la nación pueda contar con un ejercito listo para el combate.

La información presentada en este manual le puede ayudar a:
← Conocerse así mismo identificando fortalezas y debilidades como individuo.
← Identificar lo que un líder debe ser, conocer y hacer para guiar a sus soldados,equipos y unidades para que puedan actuar eficazmente en todas las situaciones operacionales.
← Entender los requerimientos especiales de liderazgo en combate
← Encontrar otras fuentes de información que lo ayuden a desarrollar sus propias destrezas de liderazgo.
← Identificar los retos de liderazgo que existen en los distintos tipos de conflicto y los medios para enfrentar esos retos.

Enla búsqueda angustiosa del conocimiento que pueda permitir optimizar la vida y liberar de tensiones asfixiantes, se hace necesario mencionar en este manual los principios que facilitan el desarrollo de hábitos y actitudes capaces de producir una verdadera posición frente a la problemática que se vive ene la cotidianidad de las relaciones interpersonales.

El presente manual es una síntesis demuchas fuentes, y no pretende, en ningún momento representar una fuente única excluyendo a los demás manuales.

Las ideas aquí descritas no intentan ser una “receta infalible” para vivir desempeñándose como un buen líder, deben ser leídas y utilizadas bajo su propia convicción y responsabilidad.

La clave para que funcione efectivamente este manual, es que se vuelva parte de su vida diaria. Sinos exponemos a él solo una vez como puede ocurrir con un libro, es posible que a los pocos días hayamos olvidado una gran parte del contenido y nuestro entusiasmo y motivación se hayan debilitado demasiado para seguir sus enseñanzas.
CAPITULO I

DESCUBRIENDO EL LIDER QUE HAY EN MÍ



Conducta de Entrada No. 1

"Quién soy como persona"


Objetivo: Concientizar al militar acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Militares
  • Ciencias Militares
  • Maestria En Ciencias Militares
  • Licenciada En Ciencias Militares
  • profesional en ciencias militares
  • licenciado en ciencias y artes militares
  • Licenciado En Ciencias Y Artes Militares
  • licencia en ciencia y artes militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS