Profecionalizacion Docente

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Profesionalización docente
Introducción

Las profesiones han sufrido una evolución histórica, desde su creación hasta su establecimiento social a través de títulos que certifican sus conocimientos. Los docentes dentro de este panorama han sufrido un retroceso ya que su reconocimiento social va en deterioro. Y las características Internas de la profesión docente parecen estar atentando contrala consideración profesional del profesorado.

desarrollo

Las profesiones surgieron históricamente, como respuesta a las necesidades que las sociedades tenían. La génesis de estas se produjo gracias a la racionalización del saber que se produjo. Weber nos indica que la racionalidad nos brinda la posibilidad de definir cada ves de manera mas acertada los medios para llegar a un fin determinado.Como dijimos surgen para suplir necesidades, las profesiones son es sí prestadoras de servicios. Ofrecen diferentes bienes simbólicos los cuales solo pueden ser ofrecidos por expertos en una materia determinada.

Antes de seguir y avanzar con el tema creo pertinente definir que es una profesión, Carr-Saunders y Wilson la definen como un conjunto de personas que logran practicar una técnicadefinida basada en una instrucción especializada.

Hablando de las practicas profesionales Tenti Fanfani dice que el saber en estado practico, no es producto de una practica especializada y no es llevada adelante por especialistas en la enseñanza, en cambio cuando el saber o la cultura se encuentran objetivados en textos, la educación pasa a ser una institución que cobra relevancia socialmente yes aquí cuando los expertos en la enseñanza salen a escena.

Los conocimientos obtenidos por los profesionales en sus años de formación se ven objetivados en un titulo que certifique dichos aprendizajes. Este titulo le dará cierto estatus a nivel social y le posibilitara ocupar un lugar de privilegio dentro del ámbito laboral.

Este estatus es otorgado por el reconocimiento social que dichaprofesión tenga. Este nivel social adquirido a través del titulo, se refleja en el proceso de burocratización de los puestos laborales es aquí donde el real valor del titulo obtenido se hace realidad. Para Max Weber la burocratización es la forma más racional de ejercer la dominación. En otras palabras seria dominar a través del saber.

Dentro de las clásicas profesiones los docentes, comoprofesionales de la enseñanza, se encuentran un poco relegados. Esto se debe que a diferencia de otras profesiones cargadas de un valor histórico y de costumbres propias de la formación y del desarrollo de las mismas, los docentes has ido a través de la historia cambiando las perspectivas a la hora de formarse y de desarrollar su actuación social.

Gimeno Sacristán reconoce dentro tres perspectivascomo las más influyentes a lo largo de la historia en lo que a formación docente se refiere. Una perspectiva académica, una técnica y otra practica.

La primera tiene como principal característica que ve a la educación como un proceso de trasmisión de elementos culturales acumulados a lo largo de la historia de la humanidad. En la segunda el docente es un conocedor des conocimiento científicoformado por otros y de las formas de actuación mas precisas para trasmitirlo.la ultima, la perspectiva practica, produce un cambio en la concepción de educación dándole el valor real a los procesos de enseñanza aprendizaje e insertándolos a los contextos variables en los cuales se desarrollan.

Ahora bien este cambio de perspectivas en la formación de los docentes que incidencia ah tenido en laprofesionalización real de estos. Como dijimos los profesionales son expertos que ofrecen bienes simbólicos. Entonces debemos definir cual es la especialidad que poseen los docentes. Esta seria básicamente la de incidir de forma directa en los procesos de enseñanza aprendizaje. Proceso que por su complejidad solo puede ser llevado adelante por profesionales expertos en la metería. Dice respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecionalizacion docente y escuela pública
  • Periodico Escolar Plan De Profecionalizacion Docente
  • profecionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • Profecionalizacion Docente
  • Profecionalizacion docente
  • profecionalizacion docente
  • profecionalizacion del docente
  • la profecionalizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS