Profecionalizacion

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
UNIDAD III REFORMA Y MODERNIZACIÓN EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN 1970 – 1994

REORGANIZACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL, REFORMA, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MIGUEL ÁNGEL RIVERA RIOS:

Considera que a partir de 1970 México entra en u proceso contradictorio como resultado de, por un lado de la configuración de un modelo económico social único a nivel mundial, que hace necesariala organización de la economía en todo el planeta y la organización social instrumentado por el Estado mexicano en el periodo 1940 – 1970, que entra en crisis a mediados de la década de los sesenta.

Este proceso obligo al Estado mexicano a modernizar las estructuras económicas y sociales del país, es decir, a plantear la inserción de la economía en el mercado mundial mediante la construcción deun nuevo modelo de desarrollo, en el cual el Estado debe jugar un papel protagónico distinto.

RIORDAN ROETT:

Sostiene que ante la invisibilidad de un modelo de desarrollo racionalista modernizado, el Estado mexicano consideró necesario buscar una vía diferente de desarrollo a fin de evitar la agudización de la crisis que el país había vivido desde mediados de la década de los sesenta.Los gobiernos del periodo de 1982 – 199, se encintraban convencidos de que México debía generar una política diferente ante el proceso de globalización de la economía, se dieron a la tarea de configurar una política económica que vinculara al país la economía internacional de una manera distinta.

LECTURA: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL DE LOS AÑOS 70Uno de los factores que posibilitó el cambio de fase del capitalismo mexicano lo constituyo la nueva estructura que tendía a imponerse en la economía mundial, principalmente su extraordinaria internacionalización y la configuración de nuevos centros dinámicos en la periferia.

Ello significo que países como México pasarán de una situación de débil integración, característica de los añoscuarenta o cincuentas, a otra de amplio aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el desarrollo de las nuevas divisiones del trabajo, plétora de capital dinero el mercado internacional y el auge petrolero, incorporándose de este modo exitosamente a la onda expansiva internacional recién abierta.

Hacia fines de la década de los cincuenta, la economía mexicana empezó a chocar abiertamente con elfenómeno del estrangulamiento externo, o sea con un conjunto de restricciones derivadas de la insuficiencia de divisas requeridas de manera impostergable para importar los medios de producción propios de la fase de industrialización que estaba por abrirse. Esta ruptura era el efecto combinado de la maduración de sus estructuras internas y de la internacionalización del capitalismo mundial. Estefenómeno de la mayor integración daba respuesta a los siguientes procesos:
 Al requerimiento de un flujo creciente de medios de producción de alta tecnología procedentes del exterior para hacer frente al aumento de la composición orgánica del capital y a la difusión de los sistemas de la gran industria.
 A las demandas de capital de préstamo resultantes de los requerimientos de medios deproducción para la industria, los servicios y el agro.

Sin esos elementos las nuevas fases de la acumulación del capital en México se hubiera retrasado considerablemente. Así por ejemplo, fue posible un importante aumento de la capacidad para importar gracias precisamente a la política del desarrollo estabilizador cuyos efectos de mayor integración el mercado financiero mundial. La integración nooperó en una sola dirección, evidentemente. Al contrario respondieron a la constitución de un poderoso sector monopólico de tipo financiero e industrial, México empezó a convertirse en un exportador de productos industriales y de capitales.

Por medio de los procesos descritos, el capitalismo mexicano empezó a recibir de manera más amplia y directa el inflijo del ciclo mundial de valorización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profecionalizacion
  • profecionalizacion
  • Profecionalizacion De Las Ventas
  • profecionalizacion del docente
  • profecionalizacion de enfermeria
  • Profecionalización De Enfermería
  • Profecionalizacion
  • Profecionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS