Profeco

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
SOBERANÍA Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
En nuestro país, el articulo 39 de la constitución Política, determina que la soberanía nacional reside esencialmente y originalmente en el pueblo. Tal soberanía, en los términos del articulo 41 constitucional se ejerce por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de éstos, y por medio de los estados, en lo que toca a susregímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la constitución federal y por las constituciones locales, las que no podrán contra venir las estipulaciones del pacto federal.
Soberanía es el elemento jurídico del estado. Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.
Es la aptitud que tiene el estado para crearnormas jurídicas, en lo interno con contra, o sin la voluntad de los obligados; en lo internacional, dándole relevancia a su voluntad para la creación de las normas jurídicas internacionales, expresamente a través de los tratados internacionales y tácitamente a través de la costumbre internacional.

RELACION ENTRE DERECHO INTERNO E INTERNACIONAL
El Derecho interno es el conjunto de normas queregulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado. El término se usa en contraposición al Derecho Internacional, que regula las relaciones entre Estados u otros sujetos de derecho internacional.
Existen diferencias importantes entre ambos. El Derecho interno se caracteriza porque sus normas, con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a losdestinatarios, siendo posible la aplicación coactiva. Por el contrario, el Derecho internacional surge de la coordinación y acuerdo entre los diversos sujetos y no existe un mecanismo consolidado de aplicación coactiva del Derecho.
Se ha tratado de explicar la relación entre normas de uno y otro tipo a través de diversas teorías y modelos:
o Teoría dualista: es defendida entre otros por CarlHeinrich Triepel, para quien existen dos órdenes jurídicos totalmente independientes, ya que el Derecho internacional y el interno tienen fuentes diferentes y tratan de regular distintas realidades. Por lo tanto, para que el Derecho internacional tenga eficacia en los ordenamientos estatales debe producirse la recepción de la norma.
Quienes critican esta teoría afirman que las fuentes son las mismas,lo que existe es una diferencia en la expresión técnica y que en la práctica muchas de las normas del Derecho Internacional entran en vigor en el Derecho Interno sin que sea necesario una transformación de la norma.
o Teoría monista: de acuerdo con ésta, el derecho interno y el derecho internacional conforman un sistema único: defienden la unidad esencial de los ordenamientos jurídicos. Lasteorías monistas implican un principio de subordinación, y en función del mismo se distinguen dos variantes:
 Teorías monistas internas o constitucionalistas, para las que el Derecho internacional es una emanación del Derecho interno y queda sujeto a éste. Lo que supone una negación del Derecho Internacional.
 Teorías monistas internacionalistas, para las que la norma internacional se sitúa en unaposición de jerarquía sobre la norma interna. Hans Kelsen, en una segunda etapa, defendió esta teoría, y también lo hizo su discípulo Verdross.

NATURALEZA Y ESENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
Durante gran parte del siglo XIX se discutió si podían existir normas que rigieran la vida de los Estados, y si existiesen, si eran análogas a las del derecho interno y cual era su fundamento, hoy en día,los autores modernos ya no se preocupan de estas preguntas, pues el Derecho Internacional es una realidad. Los que negaban la existencia del Derecho Internacional señalaban que no podía haber un derecho que se impusiera al Estado, la expresión política máxima, que tenía las funciones ejecutiva, legislativa y judicial, funciones difusas en el plano internacional, pero se equivocaban ya que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • Profeco
  • Profeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS