Profesión del canillita

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Profesión: Canillita
El mundo laboral kiosquero desde el punto de vista del empleado y del dueño de una de las paradas históricas de avenida de Mayo.

Para Franco los días de la semana empiezantemprano; a las 6 am se levanta y emprende viaje desde el GBA al microcentro camino a su trabajo. De lunes a viernes de 7:30 a 19:30 horas trabaja en el puesto de diarios de Av. de Mayo y Chacabuco.Antes trabajó en negocios y experimentó la venta al público; esto se nota en el buen trato que brinda a los clientes, punto clave a la hora de generar y mantener una buena relación con los compradores.A fin de mes percibe un sueldo fijo de $ 2.600 y el 10 % de la venta mensual (si la recaudación fue de $ 27.000 recibe $ 2.700).
Leonardo lleva 15 años trabajando de kiosquero, se iniciócomo empleado y luego
Leonardo y Franco en el puesto de diarios y revistas.
se independizó. Actualmente administra y trabaja dos paradas sobre Av. de Mayo. A la hora de describir eloficio remarca la labor del canillita trabajando bajo cualquier condición; sea enfermedad, día lluvioso, etc. Sobre la inversión de tener un puesto indica que hace 25 años era una gran negocio, a monedaactual $ 40.000 de recaudación mensual aproximadamente. Un dato relevante para entender este contraste es el hecho de que el porcentaje que les quedaba frente a los editores y distribuidores, antesdel 2001, era del 47 % y ahora es del 33 %. Sobre este tema Leonardo aclara que en realidad el porcentaje real que perciben va del 20 % al 25 % ya que los grandes grupos editoriales, como Clarín,impusieron el IVA como aditamento por ser los que editan y distribuyen.
Para entender un poco más el negocio lo ideal es observar las tareas en el ejercicio diario del canillita. En principio elrepartidor deposita los productos a las 5 de la mañana, el mismo tiene una llave de la parada y se lleva la devolución, lo que no se vendió el dia anterior. Franco todos los días completa una hoja con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canillita
  • Canillitas
  • Canillita
  • canillita
  • Ayudantes de canillitas
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS