Profesión Docente. Profesión Cuestionada

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
PROFESIÓN DOCENTE. PROFESIÓN CUESTIONADA

Desde la definición la profesión docente es ambigua. Profesión viene del latín professio, que a su vez viene de fateri, que significa hablar, confesar, manifestar. Una profesión se desarrolla con la conversación, hasta parecería que debe confesar alguna verdad revelada y sobre todo tiene que ser manifiesta, es decir, para todos, en forma pública, norestringida.
A fines del siglo XX y principios del actual, se ha estudiado la actividad docente para ubicarla como una profesión, por lo menos en lo que respecta a la matrícula universitaria. A pesar de esto no hay unanimidad en ubicarla como profesión.
Las características de una profesión para Lieberman:
• ser un servicio esencial, definido y único;
• que ponga su acento en técnicasintelectuales para desarrollar el servicio al cual se le convoca;
• que se exija un período extenso de estudios especializados;
• que tenga un amplio espacio de autonomía, sea un individuo o todo un colectivo;
• que se le exija, a quien entre en ese colectivo, una fuerte responsabilidad por las acciones que emprenda dentro de su ámbito específico;
• poner el acento en los servicios prestados antes que enel grado de provecho económico; y
• tener un órgano de autogobierno para regular y juzgar la actividad que se ejerza.
Siguiendo los conceptos de Lieberman afirma:
El análisis de la actividad docente muestra claramente por qué con mucha frecuencia se define la enseñanza como una semiprofesión. Con respecto a otras actividades, la enseñanza solo cumple parcialmente los requisitos antesmencionados.

La docencia: ¿profesión u oficio?
La visión de un sociólogo de la educación. Musgrave (1983) define seis rasgos que pertenecerían a las «auténticas» profesiones:
1. El cliente ignora una serie de conocimientos que el profesional domina. Esto provoca la necesidad de consultar al profesional. El dominio sobre ese campo ha exigido estudio, capacidad y formación.
2. El profesional tieneformas muy bien establecidas de controlar su ingreso de acuerdo al esfuerzo exigido por el cliente. Esta no es una de las características de la docencia. Quizás sea una tarea fundamental para la profesión docente adecuarse «al esfuerzo exigido por el cliente».
3. El profesional tiene un código de conducta que regula su relación con el cliente. La docencia no está controlada por ningún código públicoque goce de la aceptación general.
4. La profesión tiene amplia libertad a cambio de ciertas limitaciones como el código de conducta. El docente no tiene un control sobre la administración, ejercida posiblemente por un lego en la materia. Desea tener algún control sobre el gasto educativo, especialmente sobre sus sueldos.
5. Los profesionales tienen asociaciones para reglamentar el acceso yel ejercicio académico de sus miembros, siempre con el objetivo de mejorar el nivel de la profesión para cumplir más plenamente sus obligaciones con la sociedad. Los docentes han desarrollado más asociaciones, sindicatos, que declaran huelgas y luchan fundamentalmente por cuestiones económicas.
6. Las condiciones de trabajo son establecidas por los mismos profesionales. La docencia son otros losque imponen las condiciones: el lugar de trabajo, el sueldo, la cantidad de alumnos, el trabajo administrativo extra y otras tareas exteriores al aula. Exceptuando que el docente tiene una libertad para acondicionar la base de su función: el conocimiento.
Musgrave (1983: 212) nos ofrece una conclusión:
Para algunos autores la docencia no entraría dentro de una profesión. Para el padre delalumno, inclusive para el Estado, el maestro o profesor se ve más como un gremialista que como aquel ser sacrificado que trabaja en un servicio esencial por muy poco dinero. Si preguntamos a los docentes dirán que trabajan y dan de sí lo mejor a pesar de los sueldos. Es un matiz conceptual, pero en definitiva una tensión entre sociedad y colectivo.
Según estos testimonios la docencia sería un oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS