Profesión y práctica médica

Páginas: 40 (9786 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Profesión y práctica médica. Estado del arte

Santiago Pichardo Palacios

México DF., 30 noviembre 2009

I. REVISIÓN TEÓRICA. LA SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES.

A. La profesión y su construcción histórica

El concepto de profesión está ligado al proceso de industrialización ya que la idea de una "profesión" no existía en la antigüedad. En tiempos medievales, la medicina, elderecho, y el clero (eran disciplinas que se enseñaban en la universidad) empezaron a aproximarse a la concepción moderna de las profesiones. Con el desarrollo de las universidades, bajo los auspicios religiosos, los aspirantes a profesionales tenían un largo entrenamiento en los campos elegidos y comenzaron a constituir una nueva clase de intelectuales. En el siglo XVIII con la secularización de lasociedad, se pasa del control religioso de las profesiones a las asociaciones profesionales con lo que se conseguía estatus independiente.

El término originalmente hacía referencia a un número limitado de vocaciones, que eran las ocupaciones sólo en la Europa pre-industrial, que permitió a la gente sin ingresos no derivados del trabajo para ganarse la vida sin entrar en el comercio o trabajomanual. El derecho, la medicina y la teología constituyen las tres profesiones clásicas, pero los oficiales en el ejército y la marina también se incluyeron en las filas de las profesiones. (Weddington). Para el siglo XIX, las ocupaciones de la clase media como la odontología, arquitectura, ingeniería y empezaron a buscar su profesionalización pues aspiraban a la condición de “Caballeros” paraejercer una profesión liberal (Dingwall y Lewis, 1983). Al respecto, la descripción "Caballeros", fue apropiada, ya que la mayoría de los profesionales eran hombres y fue hasta la década de 1970 que las mujeres comenzaron a hacer incursiones significativas en estas ocupaciones.

En los siglos XIX y XX, el profesionalismo se desarrolló con la creciente división del trabajo y la racionalización deindustrialización de Europa y los Estados Unidos, hecho que llevó a las personas que profesaban una ocupación a intentar profesionalizar su trabajo para mejorar su situación y ser competidores en las economías de mercado; además, querían mejorar sus posiciones económicas, asegurando nichos ocupacionales de sus servicios (Ritzer y Walczak, 1986). En los Estados Unidos, las universidades desempeñan elpapel clave de la transferencia del know-how técnico y de la cultura de profesionalismo a las nuevas generaciones de aspirantes a profesionales (Bledstein 1976).

En la actualidad el término "profesión" incluye una diversidad de ocupaciones distribuidas a lo largo del continuo de los niveles altos y medios de prestigio. En el extremo superior de los estatus, podría colocarse a las profesiones másantiguas como la medicina y el derecho. Los operadores tradicionales en estas ocupaciones generalmente reciben ingresos altos, tienen autonomía en el ejercicio de su trabajo y reciben la deferencia del público por el servicio que prestan a la sociedad.

En este sentido, podría pensarse que el deseo de profesionalizar una ocupación conduciría a colocarse en un mejor sitio en estratificación dela estructura ocupacional pues aporta mayores ingresos, mayor prestigio, mayor autonomía de trabajo, una mayor satisfacción profesional y la protección de la competencia. Conforme a esta idea se ha llegado a pensar que sería prescindible el concepto de profesión, pues éste forma parte de procesos cambiantes y por tanto sería más pertinente hablar de profesionalización (Hualde, 2000: 665)

Lasdefiniciones de la profesión son variadas y, a veces, contradictorias. Esta confusión se puede explicar por el desarrollo diferenciado de las profesiones en los Estados Unidos y la Europa continental, puesto que las profesiones surgen, por un lado, por la competencia de mercado y la atención del cliente que lleva a buscar el reconocimiento social mediante la certificación del poder público; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion medica
  • La profesion del medico a traves de las edades
  • Profesion enfermeria y medico forense
  • Practicas Medicas
  • PRACTICA MEDICA
  • practica medica
  • PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Práctica Etica Del Profesionista En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS