Profesia de los aztecas

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
PROFECIAS DE LOS AZTECAS
Profecías del Quinto Sol Azteca. Según la cosmogonía de los aztecas, existieron cuatro soles o edades antes que la nuestra, cada una de las cuales finalizó con grandescatástrofes naturales que diezmaron a la humanidad.
El mito de los cinco soles es conocido por la literatura azteca y por los pocos códices (libros) que sobrevivieron a la destrucción de losconquistadores, pero principalmente por el llamado “Calendario azteca”, “Piedra del Sol” o “Piedra de los Soles”, una de las piezas arqueológicas más estudiadas y controvertidas, que se encuentran en el MuseoNacional de Antropología de México.
Se trata de un gigantesco disco de piedra de más de tres metros y medio de diámetro y un peso cercano a las 25 toneladas, donde se ha representado esquemáticamente lacompleja cosmogonía azteca. Actualmente, la mayoría de los estudiosos coinciden en que la figura central representa al Sol actual, y los cuatro grabados que la rodean a los soles anteriores, si bienexisten otros investigadores, como Ibarra Grasso, que ofrecen una interpretación diametralmente opuesta.
En lo que no existe unanimidad es en la duración que habrían tenido cada uno de estos períodos,que comprenden varios ciclos de 52 años por cada Edad. Las cifras, según los distintos autores, van desde los 600 años hasta varios miles de años por Edad. También resulta difícil establecer cuandoterminará esta Quinta Edad o ciclo; las profecías aztecas señalan que la humanidad que viva bajo el Quinto Sol será destruida por terremotos y por “fuerzas que hacen un ruido superior al trueno”.También debemos destacar la profecía relativa al regreso de QUETZALCOATL, la “serpiente emplumada”, dios civilizador de los aztecas, que luego de cumplir con su misión se fue prometiendo regresar en elaño CE – ACATL (1 – Caña), cuando coincidieran los tres calendarios utilizados por los aztecas: el ritual o lunar, el solar y el venusino.
Irónicamente, esta fecha coincidió con el año 1519, fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesias
  • La Profesia
  • profesias
  • Profesia
  • Profesias
  • Profesia
  • Profesias
  • profesio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS