Profesiograma

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
ILURAM S. A.

PERFILES MÉDICOS OCUPACIONALES
JUNIO DE 2.008

1. ÁREA DE MODELOS:

1.1. OPERARIO DE MODELOS:

1.1.1. FUNCIONES:
-Operativas (100%): Llevar a cabo la fabricación de modelos en madera sobre planos, que sirven de base para los moldes de arena en el área de fundición.

1.1.2. TAREAS ESPECÍFICAS:
Leer el plano de del modelo que se va a fabricar. Tomar las medidas reales dela caja, pasar las medidas de la caja a la Dirección de Producción. La madera llega cortada, con las especificaciones solicitadas y el operario la debe ensamblar utilizando puntillas, pegante para madera masilla epóxica y “Hueso duro” Ocasionalmente utilizan el torno para moldear la madera en formas cilíndricas para piezas pequeñas. Entregar el modelo en madera a la Dirección de Producción. Luegoreciben un modelo en aluminio el cual deben pulir, lijar, masillar y aplicarle el “Huesoduro” utilizando lija, limas, caladora o pulidora. Pueden trabajar de pie o sentados.

1.1.3. FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL:
-Riesgos físicos: No presenta.
-Riesgos químicos: Usan tinher ocasionalmente y tienen escasa exposición a polvo de madera y con mayor intensidad a polvo de “Hueso duro”.
-Riesgosmecánicos: Uso de puntillas, lijas y diferentes herramientas manuales.
-Riesgos ergonómicos: Posturas variadas de tronco, movimientos repetitivos de manos.
-Riesgos psicosociales: No presenta.
-Riesgos públicos: No presenta.
1.1.4. ÉNFASIS DEL EXAMEN MÉDICO:
Piel de las manos, sistemas respiratorio y locomotor de miembros superiores.

1.1.5. EXÁMENES COMPLEMENTARIOS RECOMENDADOS:Espirometría de ingreso y periódica anual.

1.1.6. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
Asma bronquial, inflamación activa de estructuras tendinosas o articulares en hombros, codos, muñecas o dedos.

2. AREA DE FUNDICIÓN:

2.1. OPERARIO MOLDEADOR:

2.1.1. FUNCIONES:
Hacer moldeos de manera mecánica o manual.

2.1.2. TAREAS ESPECÍFICAS:
Recoger la arena de su área de trabajo y pasarla por la máquinadesterronadora de arena fina y gruesa.
Buscar y encontrar la caja de moldeo en aluminio o en madera con sistemas de alimentación para la pieza o placa a fabricar. Trasladar la caja y el modelo (ambos pueden ser en aluminio o en madera) y llevarlo al sitio de trabajo en el suelo o en la máquina e iniciar la fabricación. Hacer el moldeo de manera manual y mecánica. Llevar la caja de moldeo al patio delmismo nombre y taparla. El ciclo se repite durante todo el día.
Cuando el moldeo es en el suelo (como ocurre cuando se trata de piezas grandes) el operario debe trasladar el modelo y la caja de moldeo con sus sistemas de alimentación y ubicarse de tal forma que el puente grúa le sea útil para realizar la labor e iniciar el proceso en forma manual. Esta tarea requiere esfuerzo físico y se puederepetir durante todo el día.
Los operarios trabajan de pie cuando usan la máquina, o agachados cuando el proceso es en el suelo y también trabajan con ruido de las máquinas, en especial de la moldeadora y del horno cuando se encuentra encendido de 2,5 a 3 horas al día, y tienen exposición a material particulado proveniente de la arena y a calor proveniente del horno.
Posteriormente calientan lascucharas de vaciado usando el horno y extraen el aluminio fundido del horno a una temperatura de 680 a 790 grados centígrados y lo vierten en los respectivos moldes. Esperan 20 minutos mientras el aluminio se solidifica. Luego desmoldean las piezas previamente fundidas y las que tienen corazón las sumergen en agua para posteriormente descorazonarlas y rocían la arena con agua, proceso que generavapores de agua. Están expuestos a vapores de agua y humos de gasificantes provenientes del horno.

2.1.3. FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL:
-Riesgos físicos: Ruido durante 2.5 a 3 horas al día. Temperaturas elevadas provenientes del horno y del aluminio fundido.
-Riesgos químicos: Polvo de arena y humos de gasificantes provenientes del horno.
-Riesgos mecánicos: Máquina moldeadora.
-Riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesiograma
  • profesiograma
  • profesiogramas
  • Profesiograma
  • profesiograma
  • PROFESIOGRAMA
  • Profesiograma
  • Profesiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS