profesion del medico

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
AREA SALUD Y SOCIEDAD

SALUD Y SOCIEDAD SEMESTRE.
LA PROFESION DE MEDICO A TRAVES DE LAS EDADES.
Henry E. Sigerist.

Reproducido con fines docentes de:
Historia de sociología de la medicina
Traducción de Gustavo Molina G.
Ed.Guadalupe, 1974.


Los rasgos característicos de la profesión médica en cada época están determinados, en muy amplio grado, por la actitud de la sociedadhacia el cuerpo humano y su valoración de la salud y la enfermedad. El propósito de la medicina fue siempre el mismo : curar las enfermedades y eventualmente, prevenirla. La medicina siempre significo servicio; y por lo tanto, en todos los tiempos se requerían en el médico ciertas cualidades: pronta disposición para ayudar, conocimiento acerca de la naturaleza de la enfermedad y destreza para lacuración. Sin embargo, el modelo ideal médico varía considerablemente, en los diferentes períodos de la historia de acuerdo con la estructura de la sociedad en cada época y su concepción general del mundo.
La medicina primitiva era de carácter muy complejo. Mientras los achaques pasajeros no requerían explicación y eran tratados por el paciente y familiares mediante drogas, dietas y otros mediosracionales, las enfermedades serias debían ser explicadas, y la explicación era mágica a religiosa. Se creía que alguien le había hecho mal al paciente, fuera otro hombre o un demonio, introduciendo un objeto en su cuerpo por medios mágicos o sacándole algo esencial para la vida. En otros casos, se creía que la deidad había enviado la enfermedad como un castigo al pecado o que un demonio habíatomado posesión del cuerpo del paciente.
De acuerdo con esta idea la terapia era mágica o religiosa, ya que un objeto debía ser eliminado o la parte removida del cuerpo tenía que ser devuelta, la divinidad aplacada o el demonio expulsado. Por lo tanto, el médico de la sociedad primitiva era a la vez médico, sacerdote y brujo. Su nombre varía de “hombre de la medicina” entre los indiosnorteamericanos, a “shaman” como le llaman las tribus de Liberia. Su vida era dura. Su pago dependía del éxito del tratamiento. Si el paciente moría, el propio médico podía ser acusado de haber causado el daño. Siendo perito en el arte de la magia se pensaba que no sólo podía remover un hechizo sino que también era capaz de causar mal por medios mágicos. En muchas tribus el “shamanismo” era hereditario; enotras, se nacía predestinado según indicaban diversos signos al nacer (niños con un diente) o en la niñez (sobrevivir a un accidente ordinariamente fatal). El joven era entrenado por otro shaman hasta que era consagrado y se independizaba. En algunas tribus americanas este “hombre de la medicina” era un campesino como cualquier otro miembro de la tribu y practicaba su arte sólo ocasionalmente,mientras que la mayoría de las tribus, el shaman vivía segregado aparte de los demás.
En Babilonia, los médicos eran sacerdotes. En una civilización de carácter enteramente religioso, todas las ciencias eran parte de la teología. Su propósito era mantener a los dioses bien dispuestos o aplacarlos cuando estaban ofendidos. A fin de conocer sus intenciones, había que observar los augurios o signos pormedio de los cuales se revelaban. Todas las ciencias en Babilonia empezaron asi y también la medicina. El médico sacerdote observaba las estrellas, el resplandor de una llama, una gota de aceite dejada caer en el agua o los órganos de animales sacrificados, para conocer el halo del paciente y ser capaz de contrarrestarlo. Pero también los síntomas de la enfermedad eran augurios que debían seratentamente observados e interpretados. Gran cuidado se dedicó a estudiar y describir esos síntomas, ofreciendo así a la medicina posibilidades racionales, sin descuidar la actitud religiosa. El tratamiento consistía. Principalmente en exorcismos y muchos textos describen gráficamente al sacerdote médico, vestido con una capa roja, un cuervo en una mano y un halcón en la otra, pronunciando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion del medico a traves de las edades
  • Profesion enfermeria y medico forense
  • Requisitos Para El Ejercicio De La Profesión Médica
  • Profesion medica
  • Una disrupción en la comunicación el origen del mal ejercicio de la profesión médica una disrupción en la comunicación el...
  • La Profesión Médica a través de la Edades
  • La Profesión Del Médico A Través De Las Edades
  • Profesion del tecnologo medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS