Profesion Docente

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
on do La problemática de la profesión docente.
|
Como se puede apreciar, el futuro docente tendrá que reconocer las tensiones, los problemas, las posibilidades y los retos quetiene la profesión de la docencia en estos nuevos escenarios.
De este modo se apuesta a que el estudiante normalista, vea de frente todos estos aspectos, los reflexione y analice, sólo de esamanera podrá asumir una posición con relación a la profesión. Es comprensible que el futuro docente haya vivido, en su calidad de estudiante, los efectos de la vocación, el compromiso, la identidad, lafeminización, desarrollo del conocimiento, evaluación, entre otras, de ahí que no resulte extraño que tenga algunas explicaciones de la manera en que cada uno de estos aspectos contribuye o dificulta lapermanencia y el éxito escolar.

Por esa razón es de vital importancia que a partir de esta experiencia acumulada y utilizando de manera crítica y reflexiva la teoría, se pueda arribar a laformación y la profesión docencia.
La reflexión ética sobre la profesión docente pone el acento en deberes que ha de asumir el profesorado sin que ello suponga descuidar sus derechos.
Tomando comoreferencia diversas perspectivas éticas, en el texto se analizan las responsabilidades docentes en relación con la garantía del derecho de todas las personas a la educación, una conciencia social yeducativa crítica, el cuidado y la personalización educativa, la formación y el desarrollo del profesorado, la implicación activa y los compromisos con la comunidad educativa.
La escuela y la profesióndocente tienen en sus manos pasar y recrear con las nuevas generaciones un determinado legado cultural. Para ello es preciso sostener una tensión perenne entre el pasado y futuro, entre ser y deber ser.A las personas que se dedican a la enseñanza les toca la tarea y las responsabilidades inexcusables de reconocer las formas de ver, interpretar, pensar y actuar en el mundo que tienen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente
  • Profesión del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS