profesion militar de ayer y mañana

Páginas: 29 (7247 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LA PROFESIÓN MILITAR AYER Y MAÑANA


Jaime García Covarrubias

Marzo 2005


Introducción

La profesión militar es una materia de particular interés en el ámbito de la sociología militar, debido a que institucionaliza el lado más dramático del ser humano, como es la resolución de sus conflictos por la vía de la violencia. No obstante, paradójicamente es una profesión dotada de un sólidocomponente valórico que es necesario analizar y procesar para llegar la comprensión del fenómeno.

Básicamente, para entender a la profesión militar es fundamental conocer la interacción que ocurre entre la violencia como parte de la naturaleza humana, el Estado como poseedor de la violencia legítima, las FFAA como instrumento de ésta y la profesión militar como su fundamento axiológico.Este trabajo es un ensayo que escribo sobre la profesión militar basado en anos de ejercicio de ella, investigación personal y el permanente estudio de las diferentes publicaciones que aparecen. El esquema que he seguido corresponde al diseño y contenido que le doy a mi clase de Profesión militar que imparto todos los anos en el Centro de Estudios Hemisférico de Defensa (Universidad NacionalDefensa) en nuestra sede en Washington DC.


Quiero advertir previamente que mi escrito se refiere a la profesión militar en el mundo occidental con especial enfoque en América latina, por lo que no contempla datos o análisis acerca del desarrollo de la profesión castrense en el mundo oriental. Lo anterior, porque no todos los parámetros de un continente son validos para el otro ni en esta materia nien muchísimas otras.


Asimismo, por una experiencia de vida concreta mi enfoque, a momentos, privilegia los ejércitos por sobre las marinas o las fuerzas aéreas pero ello ocurre en situaciones muy precisas ya que intento en general que mi opinión sea lo más global posible. Quiénes hayan leído otros artículos míos acerca de este tema puede que encuentren que hay aspectos repetidos. Es cierto,no puedo evitar remarcar algunos aspectos ya dichos con el fin de fortalecer el análisis.



Le he dado el titulo de Profesión militar ayer y mañana debido a que intento explicarla a través de un recorrido histórico que encadena situaciones hasta llegar al presente permitiendo visualizar el futuro como consecuencia de un proceso de cambio social. George Clemenceau expresa en sus “Memorias” queel presente es un encuentro instantáneo entre el pasado con el futuro. Esa idea me llevo a organizar el trabajo de esta forma.



Evolución histórica


Existe variada información acerca de los primeros restos de fósiles que indican que el hombre primitivo empleó armas para la caza y se supone también que para defenderse de otros hombres. Esto nos indica que hace mas de 1.000.000 de anos elhombre ya fabricaba algún tipo de armas. Sin embargo, estas son especulaciones basadas en descubrimientos arqueológicos porque la evidencia histórica surge recién con la escritura esto es 3100 AC en las antiguas tierras sumerias, hoy Irak. Por lo tanto, a partir de ese momento se comienza a relatar lo que es la historia de la guerra y a conocer con mayor certidumbre como y porque los hombres seorganizan para luchar. Sin embargo, el punto que aún se mantiene en debate es a partir de cuando el hombre tuvo actitudes violentas y agresivas contra otros hombres.


Pareciera que derivado de la necesidad de subsistir hay un momento en que el hombre debe luchar y para ello se organiza y razona acerca de la mejor forma de combatir a otros hombres. La causa de las peleas habría sido la necesidadde controlar el espacio (allí tenía la comida), agua, y fuego. En suma, el origen de la lucha entre los hombres habría sido provocado por la necesidad de controlar el acceso a los elementos esenciales de la creación.


En el plano mas especifico habría que señalar que hay muchas teorías acerca de las probables causas de la agresividad en el hombre y por ende de las guerras. Sintetizaré las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion militar
  • Profesion Militar
  • profesion militar
  • PROFESION MILITAR
  • La profesion militar
  • El maestro ayer, hoy y mañana
  • mi comunidad ayer, hoy y mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS