profesional

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Instauración[editar]
La discriminación racial de los afrikáner hacia la población negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel FrançoisMalan, oponiéndose a los candidatos más liberales que contaban con apoyo británico.
Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido, ocurrió lo mismo en 1953 cuando se repitió el triunfo del Partido Nacionalista. Malan, en su primer discurso de 1948, consideró que su triunfo electoral significaba que "Hoy día Sudáfricavuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre", entendiendo que el término "nuestra" abarcaba solamente a los blancos de origen afrikáner. Para esa fecha, la población blanca formaba el 21% de los habitantes de Sudáfrica, siendo el 68% de raza negra y el 11% restante mulatos (llamados coloureds o kleurlings) e indostanos.
Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno de Malan emitióleyes para segregar oficialmente a cada individuo de acuerdo a su raza, estableciendo un registro racial obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibía los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes.
Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían habitar losblancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación en una clase media urbana. También se prohibió para todos los efectos que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos. Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro étnico" ya no estabaencarnado en los británicos sino en la población negra, a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar el país bajo dominio de los blancos.
En 1953 se establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarseen algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso. Ese mismo año se estableció también la segregación completa en la educación para todos sus niveles. El retiro de Malan en 1954 llevó al poder a Johannes Strijdom, quien continuó con la aplicación del apartheid.
Regulación[editar]


Gabinete ministerial de Daniel François Malan en 1948: sentados, Johannes Gerhardus Strijdom,Nicolaas Havenga, Daniel François Malan , Ernest George Jansen, Charles Robberts Swart, en pie: Albert Jacobus Stals, Paul Olivier Sauer (1898-1976), Eric Louw, Stephanus Petrus le Roux, Theophilus E. Dönges, François Christiaan Erasmus und Ben Schoeman
Artículo principal: Legislación del apartheid.
Johannes Gerhardus Strijdom, que sucedió a Malan como primer ministro en 1954, instauró ademáslas siguientes leyes:
Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los blancos.
El transporte público era totalmente segregado, tanto en trenes, buses, aviones, o inclusive lostaxis de las ciudades.
A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase emitido por la policía. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.
Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
Las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS