Profesional

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

FIEBRE REUMATICA Y SUS SECUELAS
UN PROBLEMA MEDICO ODONTOLOGICO*
José Joaquín Ulloa G. **, Ml. Rodolfo Fernández E.** Abdón Castro B.***
Key Word Index: Rheumatic fever
RESUMEN
Ciento dos pacientes con fiebre reumática y secuelas cardiovasculares fueron analizados durante un año en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera, San José Costa Rica,para determinar si la medicación antibiótica antes de la intervención odontológica era la correcta y evitaba la posibilidad de complicaciones posteriores. Treinta y nueve de estos pacientes fueronsometidos a tratamiento odontológico y ninguno desarrolló endocarditis bacteriana subaguda. [Rev. Cost. Cienc. Méd. 1984; 5(1): 99- 103].
INTRODUCCION
El problema de fiebre reumática, sus secuelas y laprevención de endocarditis bacteriana subaguda en pacientes que han de ser sometidos a tratamiento odontólogico, ha sido estudiado con profundo interés en muchos países del mundo. Al respecto, la Asociación Americana de Cardiología ha hecho gran énfasis en la responsabilidad del odontólogo y en el papel que él juega como miembro de un equipo desalud en la prevención de endocarditis infecciosa. Porotra parte, los avances en cirugía cardiovascular y el implante de válvulas, ha dado motivo a que los cuidados en dichos pacientes se lleven con el máximo de seguridad, aun cuando vayan a ser intervenidos con simples técnicas de operatoria dental (2). Se ha comprobado que cualquier intervención dental, por mínima que sea, en pacientes con fiebre reumática y sin premedicación, tiene comoconsecuencia frecuente una endocarditis (2,7).
En América Latina, por otro lado, la Organización Mundial de la Salud no ha descuidado tan importante problema médico y, como consecuencia, con la colaboración del Comité Panamericano de Estudio y Prevención de la Fiebre Reumática, inició en 1975 un programa en siete países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela). La OPSpublicó des pués, en 1980, el manual “Prevención y Control de la Fiebre Reumática en la Comunidad” (7).
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria generalizada, al parecer, causada por una reaccióninmunológica a una infección con estreptococos hemolíticos beta del grupo A de Lancefield (7).


Las infecciones de las vías respiratorias causadas por estemicroorganismo constituyen el foco inicial de infección y el diágnóstico clínico de seguridad sólo puede establecerse en presencia de una faringitis que presenta el caso típico de la escarlatina. En todas las demás circunstancias el diagnóstico se establece mediante el cultivo deexudado faríngeo, o bien, tardíamente, verificandouna elevación de los anticuerpos séricos (3,4).
La fiebre reumática es una enfermedad de la infancia principalmente y ocurre con mayor frecuencia entre los cinco y quince años de edad (6). Las principales manifestaciones son: corea (movimientos involuntarios), artritis reumática, nódulos subcutáneos, erupciones cutáneas eritematosas y carditis (6).
La artritis reumática afecta las articulaciones;las muñecas, los tobillos, los codos y las rodillas son las más frecuentemente afectadas. Sin embargo, es en el corazón donde la afección provoca serios daños,a saber: estenosis mitral (97% de los casos) y aórtica (3%) dando origen a soplos (7,8). Las lesiones patológicas características se conocen como cuerpos de Aschoff. El cuerpo de Aschoff comprende una zona localizada de inflamación, con undepósito central de material fibrinoide amorfo, rodeado por uninfiltrado inflamatorio de células mesenquimatosas (7,8).
Aquellos pacientes con una historia de fiebre reumática y que hayan tenido secuelas de un daño cardíaco residual o enfermedad cardíaca reumática, deben ser sometidos a una terapia de antibióticos previa a cualquier intervención quirúrgica para prevenir el desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS