Profesional

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
YENNI GOMEZ
LINA FLOREZ
MONICA MAHECHA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Título: Medios escolares lúdicos generadores de conocimiento.

Línea de investigación: Comunicación Participativa
Esta línea de investigación se hace esencial porque siendo un modelo donde involucra a los actores en la participación, facilita la recuperación de la vida cotidiana, las necesidades y los intereses de ungrupo social, posibilitando espacios donde las personas puedan crecer individual y colectivamente en los procesos de desarrollo.

Planteamiento del problema
¿Qué estrategias de comunicación son utilizadas para el mejoramiento del medio ambiente en la Escuela Rural La Aurora del Municipio de Gachancipá?
En la Escuela Rural La Aurora se presenta un bajo conocimiento en el mejoramiento del medioambiente siendo un tema primordial en la actualidad es por esto que se deben llevar una serie de dinámicas con los estudiantes y su aprendizaje a la hora de realizarse es complejo y requiere más que teoría, maneras adecuadas de transmitir conocimientos culturales, sociales, disciplinarios y demás que son útiles en la cotidianidad y en el desarrollo de su vida.
Este tema no es nuevo y ha sidoabordado los últimos años, tal vez por la preocupación de factores globales que afectan de alguna manera el programa y las metas que se trazan las docentes de la escuela.
Es importante dinamizar este espacio de aprendizaje con los estudiantes, básicamente porque están varias horas en la escuela para aprender y desde este punto surge una pregunta y es:
¿Por qué continuar con modelos pedagógicostradicionales cuando tenemos recursos tan valiosos como el arte, la tecnología y la infraestructura para plantear un escenario educativo diferente?


















Justificación
Este proyecto nace con la colaboración de la empresa QFC S.A.S, el cual consiste en trabajar unidos con un sentido de responsabilidad social y ambiental firmando compromisos de sostenibilidad con toda lacomunidad con la intención del mejoramiento del medio ambiente.
Esta empresa del sector floricultor brinda cada año un apoyo a la escuela La Aurora a través de profesionales en formación donde cada uno de ellos desde su área de trabajo buscan generar un acompañamiento a los estudiantes para mejorar el bienestar de la escuela donde los principales actores - beneficiarios son los estudiantes.
Elproyecto es pertinente porque a través de la comunicación se pueden generar estrategias de conocimiento, reconocimiento y empoderamiento de la escuela para participar en las decisiones escolares que les atañe…”, donde cada uno de ellos tiene voz y voto frente a sus formas de expresión, partiendo de que el ser humano en todas sus dimensiones es divergente por naturaleza, por ello se les debe dar unreconocimiento, que sirva como ejercicio de aprendizaje grupal.

El tema ambiental es primordial en este proyecto ya que los niños - niñas están interesados en aprender sobre el tema y articularlos con los medios de comunicación, fundamentado en la importancia del cuidado ambiental, teniendo en cuenta que antes de pensar en que los niños son el futuro del país, la reflexión tiene un soporte enque herramientas les estamos dejando para que ellos se desenvuelven como seres humanos críticos y reflexivos de las diferentes realidades y problemáticas sociales por las que el mundo pasa, se transforma y se obtienen pérdidas o beneficios.
Es decir, no se busca que ellos reciten información y la memoricen, se pretende es que tenga un dominio de los diferentes temas abordados de una manera clara,donde se evidencia el manejo del tema con ejemplos cotidianos, de fácil recordación, esto se logrará a partir de los talleres y los encuentros que se puedan ir desarrollando.
La utilidad de este proyecto es que sean ellos los protagonistas del taller, incentivarlos a tener un momento de aprendizaje diferente donde todos colaboran, participan y se involucran en los temas que propusieron en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS