Profesional

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DOCENCIA TRADICIONAL: UNA VARIABLE EN DECADENCIA
Por Feliciano Salazar Bueno -1-
La Docencia según el Diccionario de la Real Academia del 2001 es la práctica y ejercicio del docente. Docente es el que enseña, el que indica, instruye y transmite conocimientos. Pero la docencia no es sólo transmisión de conocimientos, sino sobre todo es el facilitar a los alumnos el aprendizaje,motivar y provocar que el alumno aprenda a aprender.
La presente ponencia se refiere precisamente a que en la UNAM y en la ENEP Aragón, la docencia tradicional está en decadencia, se evalúa a los docentes pidiéndole resultados tradicionales, cuando la docencia debe ser concebida en su dimensión actual y futura.
En cuanto al manejo del proceso docente en el salón de clases, la tendenciaactual es el paso del manejo tradicional o basado en el maestro al fundamentado en el aprendizaje del alumno. Y sin embargo en nuestra escuela predomina la docencia en el salón de clases girando en torno a:
- Las cualidades didácticas del profesor,
- El conocimiento erudito de la materia,
- La planificación del currículo,
- Uso de materiales audiovisuales,
- Laaplicación de la enseñanza programada,
- Las conferencias y presentaciones del profesor,
- La abundancia de libros
El centro del salón de clases sigue siendo el profesor, modelo educativo que en la actualidad comienza a ser obsoleto ante el cambio de paradigma: de la educación basada en la enseñanza a la educación basada en el aprendizaje -2-. Los profesores debemos serfacilitadores del aprendizaje, que los alumnos aprendan a aprender. Nuestra experiencia nos indica que un alumno sabe no por el cúmulo de información que memoriza, sino por su capacidad de buscar información, tratarla y exponerla en un informe (trabajo escolar, notas, tesis de grado).
La docencia tradicional que está en manos del docente (profesor), es un proceso muy complejo porque se encuentracondicionado por al menos siete factores: 1) el nivel de conocimientos, de los profesores 2) su imagen profesional ante el alumno, 3) su experiencia en el trabajo productivo (o si ejerce o no su profesión), 4) la situación económica del país, 5) el nivel de ingreso del profesor, 6) el nivel de actualización (y el carácter científico) del Currículo, 7) el grado de cumplimiento de los programas, 8) lascondiciones para enseñar y 9) la disposición de aprender de los alumnos.
Una reflexión sobre estos factores nos sugiere que la docencia en nuestras escuelas carece de suficientes conocimientos y actualizados, la imagen del profesor hacia el alumno está devaluada, la experiencia productiva de muchos de nosotros en el mercado de trabajo es insuficiente, la actual situación económica del paísnos afecta en las expectativas de desarrollo en la academia, el ingreso lo consideramos insuficiente, los programas no son los mejores, no terminamos suficientemente los programas de estudio, las condiciones para enseñar no son óptimas y la disposición de los alumnos para aprender deja mucho que desear.
Pero la problemática de la docencia es en gran parte debido a que el aprendizaje de losalumnos requiere de docentes no tradicionales, sino de profesores facilitadores.
Los actuales cambios vertiginosos que están ocurriendo en la educación, pueden ejemplificarse con la realidad tan cruda que algunos autores presentan para las universidades del 2025: ...serán instituciones masivas y unidas al sistema global de conocimiento/inteligencia/información, con los estudiantes físicoslocalizados dondequiera que haya una conexión digital y una demanda para su producto. La educación media y superior (16 años en adelante) será abolida por cursos de trabajo entregados por medios electrónicos y la supervisión en línea. La era digital dejará a los profesores hablando de pavos. Las universidades tradicionales serán desplazadas por proveedores de educación superior en línea a menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS