profesional

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
A su llegada al territorio que actualmente corresponde a Colombia, los españoles implementaron un proyecto militar y religioso de ocupación y avasallamiento cultural sobre las sociedadesprehispánicas fundando ciudades y organizando los territorios de acuerdo a formas de tenencia y uso de la tierra tales como las Mitas, Resguardos, Encomiendas y Parroquias. La Real Audiencia dividió elterritorio en una serie de unidades territoriales como gobernaciones, corregimientos y provincias. En el territorio del Alto Magdalena se crearon las provincias de Neiva y Mariquita, que se conservaron hastala independencia1.

Con la creación de los Estados Soberanos, el territorio que comprende los actuales departamentos de Huila y Tolima, junto a la Provincia de Bogotá; formó parte del Estado deCundinamarca hasta 1861, cuando los Estados Unidos de Colombia reconocen al Tolima como Nuevo Estado Soberano independiente y como parte integrante de la unión. Los Estados contaban con ingresospropios y una militancia armada autónoma adscrita ideológicamente a uno de los dos partidos políticos dominantes (liberal y conservador). No obstante, las disparidades socio-económicas entre los diferentesEstados Administrativos ocasionaron el deterioro del tejido social nacional y el advenimiento de un nuevo conflicto bélico que amenazó con la disgregación y separación territorial de la incipientenación.

La urgencia de centralidad y gobernabilidad en la conformación de un Estado nacional, condujo a la promulgación de la Constitución Política de 1886, la cual significó el fin del régimenfederalista, y el paso al centralismo con la organización del territorio a partir de la adopción de unidades administrativas-jurídicas y públicas tomadas del modelo espacial francés: departamentos,provincias, y distritos municipales.

En la Constitución Política de Colombia de 1991, se ratifican como entidades territoriales los Departamentos y los Municipios. Se reconocen los Distritos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS