profesional
CONCEPTO DE DIBUJO TECNICO
El dibujo técnico es el lenguaje grafico que se utiliza para comunicar, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas mas globales hasta los detalles vinculados con un contenido tecnológico. También se ah definido al concepto de dibujo técnico como el sistema de representación grafica de objetos ya existentes o bien de prototipos atendiendo anormas y convenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Esto permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales. Cabe señalar que la idea de dibujo técnico va a menudo en oposición a la de dibujo artístico. Mientras el primero tiene por finalidad manifestar impresiones o sensacionespersonales influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales por lo que resulta eminentemente subjetivo el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo mejor posible tal cual son, de forma totalmente objetiva, a fin de proporcionar a cualquier observador la información técnica necesaria para su análisis técnico ayudando eventualmente a su diseño, construcción y/omantenimiento.
Respecto de la historia del dibujo técnico no se puede dejar de mencionar a los primeros matemáticos griegos como Tales, Euclides y Pitágoras, quienes sentaron las bases de la denominada geometría del espacio, fundamental en esta disciplina. Durante el renacimiento sobresalen los aportes de Brunelleschi y del celebre ypolifacético Leonardo Da Vinci.
Los esquemas, los croquis, los diagramas y los planos son modalidades de dibujo técnico que contienen especificaciones correspondientes a medidas de longitud, de altura, de ángulos, de superficie, etc. Las vistas básicas en el dibujo técnico son ala de plata (Vista desde arriba), la ade alzada, que puede ser la frontal o lateral, y la de secciones o cortes en dosproyecciones. La definición de escalas ayuda a la interpretación de estas representaciones
Dentro del dibujo técnico se engloban algunos tipos puntuales, como el dibujo mecánico, en el que se representan las diferentes partes de maquinas o dispositivos; el dibujo electrónico, que típicamente describe circuitos, y el dibujo eléctrico, que sirve para representar instalaciones eléctricas simples como las deuna vivienda, o mas bien complejas como las de una industria. Estos últimos suelen representar claramente la ubicación del tablero principal, de los interruptores y toma corrientes, entre otros. También es muy reconocido el dibujo urbanístico, que se emplea para representar de manera funcional el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos, tanto de aquellos ya existentes olos que están en etapa de proyecto. El dibujo topográfico se dedica a plasmar en un plano las principales características de un terreno como la altura, la pendiente, la presencia de accidentes naturales o artificiales, las cotas, las curvas de nivel.
El dibujo técnico se puede plasmar en diferentes soportes, y se lleva a cabo generalmente sobre un tablero, con la ayuda de elementos como regla T,escuadra, cartabón, tiralíneas, compas, rotulador. Mediante desarrollos de programas como Auto CAD, por ejemplo la informática ah contribuido en gran importancia al dibujo técnico.
NORMAS DEL ALFABETO
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera serhecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos. En el Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico. La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.
El signo tipográfico se ha...
Regístrate para leer el documento completo.