profesional

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
yHISTORIA DEL ARCHIVO EN COLOMBIA

España dictó para América una cuidadosa legislación sobre archivos. En la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, de 1680, fue insertada (libro11,tít. I, ley 31) la ordenanza de Carlos V (Valladolid, 24 jul. 1530) que regulaba la conservación, por los cabildos municipales, de las células y provisiones regias. Sabemos, porque muchos hanllegadohasta nosotros, que las ciudades americanas organizaron desde el principio sus cedularios, lo mismo que los libros de actas capitulares; lo cual prueba que la disposición de Felipe II sobreestosúltimos (Recopilación, libro IV, tít. VIII, ley 16) no hace más que reiterar lo que ya venía practicándose. A las Audiencias se les indicó minuciosamente qué libros debían llevar (Recopilación, Libro11,tít. XV, desde la ley 156 hasta la 166).
La ley 161, que trata específicamente de los archivos, tiene un precedente en la real cédula de Valladolid, 9 oct. 1549, por la que se manda al presidenteyoidores de la nueva Audiencia de Santa Fe de Bogotá que tuviesen archivo en arca -o aposento- de tres llaves, y en él guardasen las cédulas, provisiones y escrituras tocantes a dicha Audiencia. Estaregiadisposición fue dada a iniciativa del mariscal-licenciado Jiménez de Quesada (v.). Del mismo modo se legisló sobre los archivos de las cajas reales, tribunales de cuentas, consulados,gobernaciones yvirreinatos (Recopilación, libro 111, tít. III, ley 34). La Iglesia organizó, a la vez, sus propios archivos, en los obispados, cabildos catedralicios y parroquias; y lo mismo hicieron lasórdenesreligiosas. Además, los escribanos llevaban sus registros y las cofradías, hospitales y otras corporaciones conservaban también sus papeles.
Con esto queda someramente indicado el origen de losarchivosamericanos, sus distintas clases y la variada gama de sus fondos. De un modo general, podríamos establecer la siguiente clasificación: 1) de Gobierno (nacionales, ministeriales, regionales y......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS