profesional

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES








ESPECIALIDAD DE MANDO NAVAL
LEGISLACIÓN NACIONAL
SECCIÓN D. DERECHO PENAL Y DISCIPLINARIO MILITAR
ACTIVIDAD 1. FFAA vs DELINCUENCIA ORGANIZADA
TUTOR
Tte. Corb. SJN. Lic. Der. Rosaelvia Rasgado Vicente

EQUIPO 1.
1. Cap. Frag. IM. P. Gustavo Valdivieso Paredes
2. Cap. Corb. C.G. Julio César Mondragón Pérez
3. Cap. Corb. C.G. PA. H.Alex Omar Aguilar Ruiz
4. Cap. Corb. C.G. EAO. Edgar Roberto Montes Félix
5. Cap. Corb. C.G. PA. Eleazar Varela Yáñez
6. Tte. Nav. C.G. ESA. Joaquín Andrei Ramos Trinidad
01 de Septiembre del 2014.
I.- INTRODUCCION
Durante la gestión del presidente Felipe Calderón (el ejecutivo), México adoptó la política de la participación activa y directa de las FFAA contra la DO, escalando de un asuntode seguridad publica hacia uno de seguridad nacional; basándose en que el objetivo principal de esta medida no fue la de combatir directamente a la DO, si no la violencia que esta misma generaba en el país, y como lo dice el proverbio,  la violencia genera violencia, la búsqueda de contener a estos grupos delictivos desencadenó una situación de tensión y percepción de alta peligrosidad en variosestados, así como bajas colaterales y posibles violaciones de los Derechos Humanos como resultado de los enfrentamientos entre grupos antagónicos y estos con fuerzas federales, amenazando la estabilidad de las instituciones democráticas y del propio Estado y de la sociedad misma.
II.- DISCUCIÓN
A. Aspectos y/o Resultados de la participación de las FFAA contra la Delincuencia Organizada
En ladisposición de la totalidad de las Fuerzas Armadas por parte de Presidente de la República para combatir a la Delincuencia Organizada, ha generado resultados tanto positivos (pros) como negativos (contras).
Dentro de los principales aspectos pros o positivos del llamado de las FFAA para misiones de seguridad interna en contra de la DO, se describen a continuación:
1. Beneficio total para lapoblación civil, pues estadísticamente se ha demostrado que el pueblo confía más en sus fuerzas armadas que en otras instituciones, así mismo conforme las FFAA entraban en escena el nivel de aceptación aumentó, sobre todo y mención especial para la SEMAR reafirmándose la confianza por sus logros en el combate a la DO, los cuales sirvieron de difusión de los valores de esta institución.

2. La obtenciónde mejores resultados en el actuar fuerzas federales en lugar de las locales en los operativos de alto impacto y demás acciones en contra de la DO. Parte de ello se debe a que las fuerzas federales (armada, ejercito y federales principalmente pero también MP y otras autoridades como altos directivos del SAT por ejemplo) ejecutan sus tareas de manera más imparcial que las locales quienes tienenmás relación con la gente o las autoridades del área de operaciones.

3. La alta legitimidad y confianza sociales con que cuentan las fuerzas armadas fue una de las razones para utilizar el poder militar contra el crimen derivado de la incapacidad de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, además del poder de fuego que han adquirido los cárteles del narcotráfico, lo cualse traduce en altos niveles de violencia, misma que fue opacada con la intervención de citadas FFAA
Con relación a los aspectos negativos o contras de la disposición de las FFAA para misiones de seguridad interna en contra de la DO, se presentan algunas a continuación:
1. La violación a los derechos humanos de la población civil, debido a que al priorizar la misión sobre toda situación, debido alos principios y formación del militar, al cumplir esta, en la mayoría de los casos, por ignorancia y falta de capacitación del personal se presentan este tipo de casos.

2. El efectuar las operaciones con fuerzas foráneas demanda mayor planeación y demás recursos que esto requiere (acopio de información suficiente, TIEMPO, etc.)

3. En términos de marco jurídico, las FFAA cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS