Profesional

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIÑO SIGLO XXI

PROGRAMACIÓN DE CLASE

ASIGNATURA : FILOSOFIA PERIODO : PRIMERO
TEMA : PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA GRADO : OCTAVO
DOCENTE : GRACE CAROLA REINA C. GUIA : Nº 1
FECHA : SEPT. 2010
ESTUDIANTE : ___________________________________________________________

DESEMPEÑOS:
Reconozco la importancia que tiene la filosofía para lavida cotidiana.

MOTIVACIÓN

A continuación encontrarán dos lecturas referentes al pensamiento filosófico y las diversas interpretaciones que se tienen sobre algo; la actividad que van a desarrollar es el análisis de dichas interpretaciones y dar la suya propia acerca de qué es para ustedes la filosofía.
¿Qué silla?
Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a susalumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe” Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen anteel asombro de sus compañeros. Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”

Nota importante:

Perder la seguridad es el reto del pensamiento, según Kant. Y es que para comprender el mundo y las personas que nos rodean no nos podemos conformarcon versiones únicas e inmutables, sino que tenemos que instalarnos en la duda, en las múltiples interpretaciones de la realidad.
No vas a encontrar aquí una respuesta única, quizás no encuentres ninguna, sólo incertidumbres y una nueva manera de mirar la realidad que te sorprenderá. No sabrás quién eres ni dónde estás, pero aprenderás a orientarte en el mundo, en la vida, en tu ser; porquedescubrirás otra forma de hacer y de ser en el aula.
Protagonista de tu aprendizaje, involucrándote a partir de las preguntas o de las propuestas que se te ocurran, compartiendo tus descubrimientos, pensando por ti mismo…, aparecerá una dimensión distinta para relacionarte con los conocimientos, vinculada al hacer, a las actividades y, sobre todo, al vivir

¿POR QUÉ EL POLLO CRUZÓ EL CAMINO?
Platón:Para el mayor Bien
Karl Marx: Era una inevitabilidad histórica.
Jacques Derrida: Diferentes discursos se podrían afirmar y se podrían descubrir del acto del pollo que cruza el camino, y cada interpretación es igualmente válida pues el intento autorial no se puede discernir, porque el estructuralismo está muerto
Timothy Leary: Porque ese es el único tipo de viaje que el establishment lepermitiría tomar.
Nietzsche: Porque el camino es el puente para llegar a ser “Súper Pollo”
Carl Jung: La confluencia de acontecimientos en la gestalt cultural ha hecho necesario que los caminos de los pollos individuales se crucen en esta juntura histórica, y por lo tanto se hayan sincronizado en el ser.
Jean-Paul Sartre: Para actuar en la buena fe y ser consecuente consigo mismo, el polloencontró necesario cruzar el camino.
Albert Camus: Porque es absurdo.
Descartes: Porque si cruza el camino ergo existe.
Ludwig Wittgenstein: La posibilidad de "travesía" fue codificada en los objetos "pollo" y "camino", y las circunstancias permitieron la actualización de esta ocurrencia potencial.
Albert Einstein: Si el pollo cruzó el camino o el camino cruzó al pollo depende de su marco de lareferencia.
Aristóteles: Para actualizar su potencial.
Epicuro: Por el placer de cruzarlo.
David Hume: Por la fuerza de la costumbre y del hábito
Pirrón el escéptico: ¿Qué camino?
Zenón de Elea: Al intentar probarlo podría nunca alcanzar el otro lado.
Heráclito: Porque necesita moverse.
Parménides. . Es un pollo único y no puede moverse, él cubre todo el camino.
Immanuel Kant:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS