Profesional

Páginas: 39 (9657 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La intubación endotraqueal a menudo es necesaria para mantener la permeabilidad de las vías aéreas, pero a veces este procedimiento puede ser no deseable, ya que la introducción de un tubo endotraqueal dificulta el mecanismo efectivo de la tos y disminuye la capacidad del paciente para eliminar las secreciones traqueo-bronquiales, determinando con esto la importancia de laextracción de las secreciones acumuladas a través de la aspiración endotraqueal.

Aunque en la actualidad existen diversas técnicas para la aspiración de secreciones no se cuenta con recomendaciones para el uso exclusivo de estas técnicas.










MARCO DE REFERENCIA

La historia de la laringología está ligada al desarrollo de los inventos médicos que tenían el fin defacilitarnos la inspección de la laringe. M. Levert en 1743, fue el primero que ideó un especuló para ver pólipos en la nariz y en la garganta. La invención del laringoscopio de Manuel García es reconocida como el hito que marcó el punto de inflexión en el desarrollo de la laringología. Sin embargo, existen experiencias precursoras, que hacen difícil saber quién fue realmente el padre de la técnica.Las primeras evidencias de la invención de un laringoscopio nos llevan a B. G. Babington (1794-1865), quien en el año 1829 visualizo por primera vez la laringe con ayuda de un laringoscopio que a pesar de parecerse más al actual que el propio laringoscopio de García, no gozó de popularidad y no fue adoptado por sus colegas; en 1856 E. Bouchut ya practicaba la intubación laringea; lalaringoscopia indirecta alcanzó su plenitud con el sistema de iluminación ideado por Janos Czermark, Jefe de Biología de la Universidad de Pest, que construyó en 1858 un aparato que denominó “Autolaringoscopio”, y fue él quien popularizó la laringoscopia indirecta con el uso de un espejo cóncavo perforado para reflejar la luz en el espejo laríngeo pero fue hasta el año de 1875 cuando Voltolini en Alemaniavisualizo por primera vez un cuerpo extraño en la traquea de un niño, posteriormente Pienazek en 1884 visualizo la Carina y los bronquios principales y hasta últimos años del siglo XIX se suscitaron diferentes acontecimientos cientificicos, que fueron la base de la medicina actual así la endoscopia traqueal fue practicada por primera ves en el año de 1897 por Gustav Killian, para extraer uncuerpo extraño bajo anestesia realizando la primera broncoscopia, demostrando a los detractores de esa técnica, que no era tan peligrosa y era bien tolerada





Iniciando la broncoscopia. El endoscopista utiliza el tubo de killian y la lampara de kirstein un ayudante sujeta la cabeza del paciente.

Fue en la primera década de 1920 cuando se empezó a realizar la técnica de lavado bronquialpara remover tapones mucosos y secreciones purulentas en pacientes con bronquiectasias
Con la introducción del fibrobroncoscopio en la década de los 70, la técnica de lavado bronquial inicia una nueva etapa con todas las aplicaciones que conocemos actualmente en la clínica e investigación.
En los años 70 cuando la técnica del lavado bronquial se empieza a utilizar como instrumento diagnóstico,considerándosele como un método simple y para obtener información tanto de los componentes celulares como solubles que se encuentran en el espacio bronco alveolar.

La utilidad del lavado bronquial en parte debido a la variabilidad de los resultados en el centro hospitalario, en algunos casos dada por la enfermedad propia del recién nacido, pero fundamentalmente debido a diferencias demétodo en procedimiento de la técnica de aspiración. Por otra parte el lavado bronquial no es absolutamente representativo de lo que sucede en el parénquima. Sin embargo, es de gran ayuda en el diagnostico y evaluación clínica de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas y una herramienta muy valiosa.


En la actualidad uno de cada tres recién nacidos que ingresan a la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS