Profesional

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Cambio y aprendizaje organizacional

Un cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización. Los gerentes eficaces entienden cuando se necesita el cambio y logran orientar a sus organizaciones por el proceso correspondiente.
GRADO DE CAMBIO
Las grandes modificaciones operativas de las organizaciones ocurren solo en ocasiones, la realidad es queel cambio se da en pequeñas etapas. Las organizaciones exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.
El cambio radical se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que se realizan los negocios. Adoptar una nueva estructura organizacional, fusionarse con otra empresa o dejar de ser una compañía de operación privada para convertirse en unapública, son ejemplos de cambios radicales.
Las etapas del cambio radical son las siguientes: descongelamiento, transición y recongelamiento.
El cambio radical señala que una “gran explosión” puede transformar a una organización en algo nuevo. En comparación, en comparación el cambio gradual es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Elcambio gradual también es importante en las organizaciones que aprenden.
MOMENTO DEL CAMBIO
El cambio reactivo se da cuando una organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Razones comunes del cambio reactivo son los nuevos movimientos estratégicos de los competidores y los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. El cambioreactivo puede ser gradual o radical, si una empresa se adapta a la alteración en el entorno sin sufrir una reorientación sustancial en su estrategia y valores, el cambio es reactivo y gradual.
El cambio anticipatorio ocurre cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia. Las organizaciones mejordirigidas siempre buscan formas más adecuadas de realizar las cosas a fin de mantenerse a la delantera de la competencia. Los líderes visionarios en la organización se convencen de que hay que realizar modificaciones fundamentales, aun cuando no haya crisis evidente, y como no la hay, el cambio puede plantearse con todo cuidado e instrumentarse en forma gradual.
Planeación del cambioorganizacional
El cambio organizacional puede efectuarse sin planeación y en forma algo caótica o de manera planeada y sin problemas relativos, por su naturaleza el cambio caótico es difícil de manejar. No obstante los cambios pocas veces ocurren sin un poco de caos.
Las etapas asociadas con la planeación del cambio organizacional son:
1. Evaluar el entorno
2. Determinar la brecha del desempeño3. Diagnosticas los problemas organizaciones
4. Articule y comunique la visión
5. Desarrolle un plan estratégico
6. Haga planes para anticiparse y reducir la resistencia
7. Elabore planes para dar seguimiento y comience la instrumentación del cambio
Los cuatro factores del entorno responsables en mayor medida de estimular el cambio organizacional son los clientes, latecnología, los competidores y la fuerza laboral. Otros posibles factores son la globalización, los avances tecnológicos y las acciones de los participantes importantes. La brecha en el desempeño es la diferencia entre lo que la organización desea hacer y lo que en realidad hace.
DIAGNOSTIQUE LOS PROBLEMAS ORGANIZACIONALES
El propósito del diagnóstico organizacional consiste en identificar la naturalezay magnitud de los problemas antes de adoptar acciones. A menudo los gerentes orientados a los resultados comienzan a cambiar antes de tiempo los procesos y presionan con impaciencia para que haya soluciones antes de esclarecer la índole del problema. Las organizaciones suelen contratar consultores externos para que colaboren en el diagnóstico de los problemas.
ARTICULE Y COMUNIQUE UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS