Profesionales Imprescindibles

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Profesionales imprescindibles


Nos encontramos ante un texto que, según la forma del discurso, podemos clasificar como expositivo-argumentativo, porque en él se refleja la opinión de unperiódico con respecto al tema de impulsar los estudios de Formación Profesional y, además, se defiende este punto de vista con argumentos.

En lo referente al ámbito de uso, este es un textoperiodístico, concretamente un editorial, ya que no va firmado por un autor nominal, sino que transmite la opinión del propio periódico sobre un tema de actualidad. Este editorial fue publicado en elperiódico El País el 24 de diciembre de 2007. El carácter de este texto es sociocultural, y sobre todo educativo y laboral, pues la FP y la Universidad son lugares donde las personas se formanprofesionalmente para poder trabajar en lo que les gusta y, a la vez, obtienen educación.

Por otro lado, en este editorial, es posible distinguir el predominio de tres funciones del lenguaje: larepresentativa, la expresiva y la apelativa.
La función representativa es utilizada en este texto por el periódico para transmitir información objetiva en relación con la situación de la FPentre los ciudadanos.
La función expresiva, por su parte, es empleada aquí para transmitir la opinión del periódico sobre el tema que se trata; en este caso, en el editorial se manifiesta que,tanto la FP como la Universidad son igual de validas.
Por último, se emplea la función apelativa con la intención de persuadir al lector sobre la necesidad de que pensemos que la FormaciónProfesional no es un estudio inferior a la Universidad y que también tiene sus ventajas con respecto a esta.


Una vez expuesta la información relativa a las funciones del lenguaje que podemosobservar en este texto, pasaremos a definir el tema de este editorial. Como ya se ha expuesto, este texto trata sobre la necesidad de impulsar los estudios de FP. A pesar de haberse publicado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFESIONALES IMPRESCINDIBLES 1
  • Los 100 Imprescindibles
  • Lo imprescindible
  • Lo Que Resulta Imprescindible Conocer
  • normativa ortografica imprescindible
  • 66 poemes imprescindibles
  • PERDIDAS IMPRESCINDIBLES ENSAYO LA SED
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS