Profesionalización de enfermería

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Profesionalización de enfermería
Es una necesidad constante para lograr que las metas de la enfermería estén acordes con las necesidades de atención a la salud, ante una sociedad en continua transformación. Este proceso requiera a la vez cambios en el personal de enfermería, tanto en su manera de pensamiento y comportamiento, así como en su manera de apreciar la salud y la sociedad.
Estetérmino se define como una ocupación que implica una formación profunda, o una vocación, que requiere de conocimientos, capacidades y formación especializada. Los criterios de profesión son:
Criterios de profesión
Enseñanza especializada
Se dirige hacia los programas en escuela universidades y universitarias, el plan de estudios de un estudiante de enfermería debería incluir enseñanzas dehumanidades, además de ciencias biológicas y sociales y de las disciplinas de enfermería
Cuerpo de conocimiento
Contribuyen a la base de conocimientos propios de enfermería y dirigen la práctica, enseñanza e investigación de la misma.
Orientación del servicio
Este servicio debe de estar guiado por ciertas reglas, normas de conducta y códigos deontológicos.
Investigación
La investigación creciente enel campo de la enfermería está contribuyendo al ejercicio de la profesión, es decir, a la práctica y nuevos avances tecnológicos.
Código deontológico
Los profesionales de enfermería han valorado mucho el valor y la dignidad de los demás. La profesión requiere la integridad de sus miembros; es decir. Se espera que un miembro haga lo que considera lo que está bien, independientemente de loscostos personales.
Autonomía
Para ser autónomo un grupo profesional debe poseer autoridad legal para definir los objetivos de su práctica, describir sus funciones y roles específicos y determinar sus objetivos y responsabilidades en la prestación de sus servicios.
Organización profesional
Es la reglamentación, es decir, el establecimiento y mantenimiento de disposiciones sociales, políticas yeconómicas a través de las cuales los profesionales controlan su ejercicio.
Practica contemporánea de la enfermería
Para comprender esta se debe incluir un estudio de destinatarios de enfermería, áreas en la práctica de enfermería, ámbitos de la enfermería y legislación sobre la práctica de la enfermería.
Destinatarios de los cuidados
Se denominan consumidores, paciente y cliente.
Consumidor esaquel que utiliza un servicio o producto
Un paciente es una persona que está esperando recibir o esta recibiendo tratamiento y cuidados médicos.
El termino cliente presentan a los destinatarios de cuidados como colaboradores en la asistencia
Áreas de la práctica de enfermería
El objetivo comprende cuatro áreas importantes de la enfermería que son:
Promoción de la salud y el bienestar
Sefomenta el bienestar de los pacientes tanto en sanos como enfermos esto se lleva acabo de diferentes maneras, platicas, conferencias, campañas, etc. Todo relacionado con la promoción de la salud y bienestar.
Prevención de la enfermedad
Mantener una salud optima mediante la prevención de enfermedades, las actividades que previenen enfermedades incluyen inmunizaciones, cuidados infantiles yprenatales, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Recuperación de la salud
Detección precoz de la enfermedad hasta la asistencia del paciente durante el periodo de recuperación esto incluye actividades como promocionar cuidados directos a la persona enferma, realización de procedimientos diagnósticos y valoración, enseñar a los pacientes actividades de recuperación, la rehabilitacióndel paciente hasta alcanzar su nivel óptimo.
Cuidado de los enfermos terminales
Implica el consuelo y el cuidado de la persona de todas las edades que se esta muriendo.
Ámbitos de la enfermería
El principal ámbito de los profesionales de enfermería era el de los cuidados de escasos agudos hospitales, en la actualidad muchos enfermeros trabajan en hospitales, en los domicilios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion Enfermeria
  • La Profesionalización En Enfermería
  • Enfermeria/profesionalizacion
  • Profesionalizacion en los servicios de enfermeria
  • Ensayo de la profesionalización de enfermeria
  • COMO INFLUYO LA RELIGION EN LA PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA.
  • profesionalizacion de la enfermeria
  • Profesionalizacion enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS