Profesionalizacion de la politica panameña

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PROFESIONALIZACION DE LA POLITICA PANAMEÑA

A raíz de la exposición del Dr. Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, dentro de la Maestría en Asuntos Electorales, me motivorealizar algunas reflexiones sobre el tema de la PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLITICA EN PANAMÁ.

A lo largo de la historia republicana existen nombres de mujeres y hombres que han logrado incursionar enla política criolla con éxito durante diferentes torneos electorales. Si hacemos un examen exhaustivo de estos casos, podemos ver algunas coincidencias en éxito de sus reelecciones.

a- Elnúmero de años en el ejercicio del cargo

b- Presencia del caciquismo en el área que representan

c- Actividades profesionales, económicas compaginadas con los cargos desempeñados.

d-Fortalecimiento de las estructuras políticas y clientelismo, como plataforma permanente para mantener equipos de promoción y trabajo político es sus circunscripciones electorales. Provinciales,Distritales, y de corregimiento.

Estos indicadores nos permiten hacer algunos cuestionamientos, desde la gestión objetiva de la profesionalización de la política en nuestro continente y de nuestro Panamá.Salvo algunas excepciones, esta élite política se enquista en el poder para obtener prebendas, uso irracional de partidas circuitales, utilización de sus influencias para obtener ventajas en laadquisición de Bienes Públicos, y acrecentamiento de fortunas y riquezas personales y familiares.

El proceso de reclutamiento y acceso a los mandos de decisión en los partidos políticos, no todosjuegan el mismo rol, algunos inician su carrera afiliándose a un partido atraído por sus Planes y Programas, comenzando como militante desde la base, recorriendo diferentes caminos y responsabilidadesdentro de la estructura partidaria hasta alcanzar cimeras posiciones de mando y decisión.

Otros hacen carrera menos tortuosa por delegación familiar o ser patrocinados por grupos de Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesionalizacion de la politica
  • Profesionalización docente: Necesidad Social o Tendencia Política
  • Constitucion Politica Panameña De 1904
  • PROFESIONALIZACION
  • La Profesionalizacion
  • Profesionalizacion
  • Profesionalizacion
  • Profesionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS