profesionalizacion docente y escuela publica

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

OLGA CECILIA MORALES REDRIGUEZ


PROF: ALVARO MORENO


PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO
1940-1944



213 VESPERTINO




Este ensayo se analiza las “Reformas Educativas” en nuestro país, para comprender los cambios, los aciertos y las deficiencias de los modelos educativos en cada periodo. Así como también nos habla unpoco de la creación del SNTE en apoyo al gremio magisterial y sus resultados. Para concluir la unidad se toma uno de los momentos de crisis más históricos de nuestro país como lo fue el movimiento estudiantil del 68.
De tal manera que se pueda tener un breve análisis de la época que comprende de 1940 – 1970 en nuestro país. Dentro del periodo de reforma se buscaba la creación del hombretrabajador y técnico que apoyase al desarrollo económico, dicho modelo fue llamado La escuela de la Unidad Nacional.

Se proponía disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical.
Entre las reformas realizadas las principales fueron:
Volver a establecer la educación unisexual.
Se buscaba borrar las desigualdades para los niños mexicanos,mediante la enseñanza amorosa, construyendo una homogenización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte, denominado esto como la pedagogía del amor.

Como lo menciono el mismo Ávila Camacho en su informe del 1944, “donde hablaba de estudiar nuevos métodos a fin de crear, sobre bases científicas, las clases técnicas que serán en las que se finque nuestra futura prosperidad”(Instituto de Ciencias de la Educación, 1986).

En esta época la relación con el magisterio podría enmarcarse como tormentosa en relación con los maestros, hasta que en 1943 después de grandes enfrentamientos entre la SEP y maestros organizados de diferentes agrupamientos sindicales, surge en diciembre el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).
De sus principales logros seencuentran:
“La creación de la Escuela Normal de Especialización.
La Normal Superior, la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
El primer Congreso de Educación Normal” (Instituto de Ciencias de la Educación, 1986) por mencionar algunos.

Para los años siguientes a la Segunda Guerra mundial y la Guerra fría en México se sufrió la devaluación del peso frente al dólar, así comograndes abismos en los que a educación se refiere los docentes se quejaban de la continuidad entre los planes y programas, lo cual resulto en uno de los principales problemas de la enseñanza primaria.

Para que todo esto fuese superado se emprendieron acciones como fueron las Reformas Educativas, aunque estas fuesen vistas como “acciones aisladas y propias de cualquier administración educativasen lugar de ser trascender los sexenios presidencial y realmente repercutir en la democratización de la enseñanza” (Guzmán, 1974).

Para el sexenio del Lic. Adolfo López Portillo, se envió al Congreso de la Unión una iniciativa denominado el Plan de Once años, el cual tenía como objeto “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria” (Guzmán, 1974)postulados que se mantienen actualmente en la constitución mexicana en el Art. 3º.
Dentro de esta iniciativa se haría uso de medios externos de difusión como los son la Tv, Radio y Cinematografía a fin de consolidar la educación impartida por los maestros. Creándose la Radio Primaria que estaba dirigida a aquellas personas mayores de 15 años y aquellos niños que no tenían acceso a una primaria,obteniendo en los padres una esperanza de que sus hijos obtuviesen educación y en algún momento pudiesen emigrara a la ciudad.
Una de las dificultades que enfrento fue la “falta de adecuación entre el contenido y los objetivos de la educación impartida y el medio don operan las escuelas radiofónicas” (Guzmán, 1974). De igual forma se crearon las telesecundarias que pretendían suplir la insuficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion Docente Y Escuela Publica En Mexico Upn
  • Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940-1994
  • PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940
  • Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994
  • Profesionalización Docente y Escuela Publica
  • Profesionalizacion docente y escuela publica
  • PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA
  • “PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS