Profesionalización del director de escuela

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Describe brevemente la problemática en torno a la profesionalización de la función directiva en nuestros centros escolares, y analiza argumentos tanto a favor como en contra de dicha propuestaprofesionalizadora.

En el último siglo se han adoptado modelos contrapuestos de dirección escolar. Hasta 1945 ni existía. El director/a era un docente elegido sin criterio alguno y sin perfildefinido. En 1945 se crea la figura de director claramente enfocada a la de gestor profesional y alejado de la función docente. La LGE de 1970 determina que los directores sean elegidos por el Claustro,pero combina la idea de que procedan del cuerpo. En 1985 la LODE da un giro radical y fomenta la participación de la comunidad en la gestión y el gobierno, así como en la elección. Con la LOPEG serecorta la participación de la comunidad en la elección de la dirección, dándole un perfil más profesional.

Con la Ley de Calidad se introduce importantes modificaciones en la dirección decentros escolares. Se sustituye el modelo no profesional creado por la LODE por otro que pretende profesionalizar la figura del director. No se establece un modelo directivo concreto, sino un conjunto demedidas legales que pueden orientarse en varios sentidos, tanto hacia un modelo directivo burocrático como a una dirección profesional basada en el liderazgo pedagógico. La dirección profesionalizadaes contemplada en la Ley de Calidad como un camino en el logro de la calidad y del buen funcionamiento de los centros docentes.

En la actualidad, debemos ser conscientes de los continuoscambios sociales, tales como la inmigración, las reformas educativas, etc, que se están implantando en nuestras aulas y están transformando la realidad educativa en los centros españoles. Los centros delsiglo XXI están constituidos por alumnos de diversas razas, culturas o religiones. Un centro de estas características no podrá se dirigido simplemente por un administrador competente. Se necesitará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El director de escuela
  • Cargo: Director(A) De Escuela Especial
  • buena escuela para directores
  • Directores de la escuela secundaria
  • Las escuelas preparatorias y su director
  • Directores de escuelas en américa latina
  • E rol del director de escuela
  • El director en la escuela Poder y autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS