Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940-1994

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Materia: profesionalización docente y escuela publica 1940-1994


LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.
Yo entendí que elsindicato fue creado en 1944 por auspicio del gobierno mexicano, el cual convocó a la unificación de las organizaciones magisteriales entonces existentes para que conformaran una organización de carácter "nacional" que agrupara a los trabajadores de educación básica y media básica de cada uno de los estados y Municipios. Este sindicato está compuesto por 55 secciones distribuidas a lo largo detodo el territorio nacional. En cuanto a su estructura interna, el SNTE se soporta en puestos de elección y órganos de consulta. Dentro de los primeros, por orden jerárquico, están el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con sede en la Ciudad de México; Comités Ejecutivos Seccionales (CES) ubicados en las capitales de los estados, y los Comités Ejecutivos Delegacionales (CED), las Representaciones deEscuela (RE) y de Centro de Trabajo (CT) distribuidos a lo largo del territorio que abarca cada una de las delegaciones. Dentro de los segundos, están los congresos delegacionales, seccionales y nacionales, en los cuales la base trabajadora elige o remueve a los integrantes de los respectivos comités
El ministro de educación, Luis Sánchez pontón aprovecho la confrontación magisterial para tratar derestar influencia política a los sindicatos de maestros; sin embargo la forma represiva en que concluyo el conflicto, consignando judicialmente a los principales dirigentes de los profesores y alumnos de la escuela, formadora de docentes, dejo su malestar latenten en las organizaciones opuestas al secretario de educación.
La política educativa del nuevo ministro pretendió dar una orientacióndiferente, pues busco impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores entorno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas del país el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espirituales en el alumnado.

EL ALEMANISMO, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA
El régimen avilacamachista se habían planteado varias premisas a cumplir: obtener la autonomía nacional;impulsar el desarrollo económico, así como la elevación de las condiciones materiales y culturales del pueblo; el funcionamiento optimo de las instituciones democráticas, dependían de la modernidad técnica de la agricultura y el desarrollo de las llamadas industrias básicas. En lugar del mejoramiento, lo que s gesto fue un régimen autoritario, dependiente del imperialismo y profundamente antipopular.El éxito alcanzado por el general Ávila Camacho puede circunscribirse a la consolidación de las organizaciones corporativas de la clase obrera y de los campesinos. Consistió en la fundación del SNTE, como agrupación única de los maestros, y sobre todo, en la que la dirección de este flamante sindicato estaba en manos de profesores adictos al “nacionalismo revolucionario”. Las corrientessindicales afines “nacionalismo revolucionario” pronto encontraron de manera expedir la posibilidad de enriquecimiento a través de la corrupción política y sindical. Por un ambiente de represión a los maestros realizaron 2 paros de 24 hrs., el 6 y el 13 de octubre. Los maestros gracias a sus movilizaciones, obtuvieron un aumento salarial.
El roblesmartinismo estableció con el apoyo del gobiernoalemanista un severo control sobre el SNTE, basado en la corrupción y el anticomunismo. La antidemocracia se extendía por todo el SNTE: la militancia degradaba a quien la ejercía y se establecía la sumisión política como mérito para ascender en la escala jerárquica del charrismo sindical.
LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1060
En el periodo de 1956-1960 se llevaron a cabo movimientos por inconformidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994
  • Profesionalizacion docente y escuela publica 1940-1994
  • Profesionalizacion docente y escuela pública en mexico 1940
  • Profesionalización docente y escuela pública en méxico 1940-1994.
  • Upn profesionalización docente y escuela pública 1940
  • Profesionalizacion docente y escuela publica en mexico 1940
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico
  • Profesionalización Docente Y Escuela Pública En México 1940-1974

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS