Profesionalmente solidarios

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
PROFESIONALMENTE SOLIDARIOS

INTRODUCCION
La solidaridad es un valor que está en alza. A nivel individual se ha desarrollado de forma importante el voluntariado, que en muchos casos ha perdido el matiz religioso que ha tenido a lo largo de la historia. A nivel institucional las empresas, a través de sus fundaciones, cooperan con proyectos humanitarios y así lo hacen saber a la opiniónpública. Los países destinan parte de su P.I.B. a la ayuda al desarrollo, aunque en opinión de muchos esta cantidad es aún muy pequeña.
PERO ¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?
Pero ¿ Qué es la solidaridad? ¿Por qué hay que ser solidario? ¿En qué consiste?
Ser solidario se manifiesta en dar algo: tiempo, dinero, esfuerzo, trabajo en favor de otros sin esperar nada a cambio. Sin embargo, casi unánimemente, el queha sido solidario de una u otra manera afirma que ha recibido más de lo que ha dado. Das, haces algo por los demás y recibes de esas personas y aprendes más de lo que has dado y enseñado. ¿Por qué? Porque estamos hechos para ser solidarios o, dicho de otro manera: ser solidarios va con nuestra naturaleza. Por eso se puede decir que el hombre se realiza siendo solidario. Esa es la razón por la queuno se "siente bien" cuando hace algo por los demás.
Ser solidario quiere decir que lo que se hace en favor de otros redunda en alguien con quien no te unen ni lazos de amistad ni de parentesco. En efecto, hacer algo en favor de un hermano, de tu padre o de un amigo, ya sea dedicarles tiempo, o esfuerzo de cualquier tipo, no es ser solidario, es ser un buen hermano, un buen hijo o un buen amigo. 
¿CÓMO SER SOLIDARIO?
Si ser solidario es algo natural al hombre que le ayuda a realizarse y a mejorar la sociedad, cada persona ha de encontrar el modo de ser solidario día a día:
Irse lejos, para colaborar en un proyecto de desarrollo, es una manera de ser solidario, pero no todos pueden disponer de unos meses o unos años para dedicarlo a eso. Incluso aquellos que tiene la suerte de ir,emplean en esa actividad sólo unos meses y la solidaridad debe de abarcar toda la vida.
De manera parecida, colaborar como voluntario una horas semanales o mensuales está muy bien, pero no es suficiente: hay que ser solidario a diario.
Las instituciones serán más solidarias si las personas que forman parte de ellas son solidarias. Los estados se harán más solidarios si las personas que gobiernan sonmás sensibles a estos temas. Las empresas serán más solidarias si las personas que trabajan en ellas en todo los niveles procuran serlo, de esta manera, procurarán no buscar sólo el beneficio económico, que es necesario, sino también beneficiar a la sociedad en la que realizan su actividad y procurando, si es una empresa de servicios, desarrollar sistemas para personas que no pueden pagar eseservicio y que puedan acceder a él sin que perjudiquen la buena marcha de la empresa. Un ejemplo sería desarrollar un sistema de becas eficaz en las buenas universidades. Otro ejemplo: un sistema para que los centros hospitalarios, donde se hacen tratamientos de tecnología avanzada para enfermedades serias, puedan acceder a esos cuidados personas que realmente lo necesitan, aunque se trate de centrosprivados.
Pero además, las personas deben encontrar la forma de ser solidarias en su actuar diario. Cada una encontrará maneras diferentes de manifestar la solidaridad, que variarán según las circunstancias personales de carácter, situación familiar, profesional…
Una cosa en la que estamos de acuerdo es que la mejor manera de ser solidario es haciendo bien el propio trabajo. Y no sólo por salirdel paso, para ganar dinero, o para ser reconocido por el resto de los compañeros, sino hacerlo bien porque ese trabajo va a repercutir en otras personas. Haciendo el trabajo con mentalidad de servicio es ser solidario. Incluso un trabajo que puede parecer que sólo repercute en uno mismo como es el estudio, influye en los demás, porque la formación que se adquiere mediante el estudio, es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento Social Y Solidario Desde La Óptica Profesional
  • solidaria
  • Los Solidarios
  • solidaria
  • Economia solidaria
  • Emprendimiento solidario
  • Emprendimiento Solidario
  • Paps Solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS