Profesiones artesanales

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La artesanía Tinajera

Los artesanos del municipio elaboraban sus productos con materiales que recogían del propio entorno (barro, fibras vegetales, troncos, etc.) y a pesar de los escasos recursos existentes no se puede hablar de una artesanía pobre o de escaso interés, sino de todo lo contrario.

El talento innato y en otros casos la extrema necesidad hizo que hombres y mujeres agudizaranel ingenio para fabricar artículos de los materiales mas inverosímiles, sacándole forma y provecho a casi cualquier cosa con la que tropezaban.

Arte floral.
Se consideran artesanos y no artistas y con sus estudios pretenden no sólo que el profesional sea capaz de hacerse cargo de una floristería, sino que «además pueda realizar todo tipo de trabajos florales y de jardinería. También tenemosuna buena formación de márketing, interiorismo y escaparatismo. Así como de toda la gestión empresarial que comporta hoy en día estar a cargo de un negocio», confirma Beatriz Beroy, jefa de estudios de la Escola d’art floral de Catalunya


Tapices y alfombras
La Escuela de Arte de Segovia es una de las pocas, de toda España, que desde 1992 imparte estos estudios. El perfil de los interesadosen este ciclo es muy variado. «Personas que amplían sus conocimientos, otras que se integran nuevamente al sistema educativo y por último las interesadas en hacer este ciclo vocacionalmente», confirma Carmen del Río, jefa de estudios. Las salidas profesionales en España son bastante limitadas, desde establecerse de forma autónoma a trabajar en las empresas del sector que según Carmen del Río «sonpocas». «Lamen tablemente en España, no ocurre lo mismo que en el resto de Europa, donde existen estupendas escuelas especialmente en Francia, Polonia, Hungría, Portugal, Suiza, Inglaterra e Italia.

Grabado Calcográfico.
Los profesionales formados en el grabado calcográfico se consideran artesanos y artistas ya que suelen tener una obra propia, personal y de investigación. La Escuela de ArteFernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife acoge cada año a los alumnos interesados en esta formación que vienen procedentes de los «bachilleratos artísticos, la licenciatura de Bellas Artes o los titulados de Grado Superior de la Artes Plásticas y el Diseño», afirma Alexis Izquierdo, el jefe de estudios del centro. Al igual que los ciclos anteriores no cuentan con una gran demanda entre susestudiantes «como todas las titulaciones de Artes Plásticas y Diseño requiere de una vocación especial, con lo que la matrícula anual nunca es masiva», asegura Izquierdo.

Forja artística.
«Personas con sensibilidad estética e interés por trabajar el metal desde la perspectiva artística», este es el perfil de los profesionales que deciden decantarse por estos programas según Miguel Gascón, jefede estudios de EASD Ondara. Las empresas de metal, talleres de forja, fundiciones artísticas y autónomos son las salidas laborales de estos cursos que según Gascón «tienen cierta demanda en términos relativos». A parte de la lógica enseñanza práctica que requiere esta especialización, los alumnos se preparan también en materias como Historia del Arte, Dibujo Artístico o Volumen, aún así al ser unamateria puramente artística requiere algo de creatividad. «Siempre es necesario aprender, educarse, formarse y crecer. El oficio es algo que se adquiere con la práctica, pero el “don”es algo que se tiene o no», concluye el jefe de estudios.

La Carpintería
es el nombre del oficio y del taller o lugar en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados, y quien lo ejerce se le denominacarpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas,molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.

El oficio del carpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. El ebanista es el carpintero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanal
  • Artesanal
  • Artesanal
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS