Profesiones en el ambito social

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Las Profesiones como Fenómeno Social

Parecía admitirse que es lo mismo lo público y lo político, que no hay una identificación entre ellos. Hoy las cosas han cambiado sustancialmente. Y nosólo porque nos hemos percatado de que aunque el poder político siga cobrando su legitimidad de perseguir el bien público, quienes ingresan en la vida política buscan ante todo su bien privado, sinosobre todo porque hemos caído en la cuenta de que lo público no es sólo cosa de los políticos.

Actualmente existe la revitalización de una ética de las profesiones, empeñada en nuestros días en latarea de hacer excelente la vida cotidiana. Y justamente buscar la excelencia en la vida corriente es lo que pretende la ética de las profesiones, frente a esos males que matan la vida: frente a laburocratización de la vida profesional.

La profesión se trata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad de una forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensablepara la producción y reproducción de la vida humana digna, como se echa de ver en el hecho de que, juristas, ingenieros, arquitectos, empresarios o economistas etcétera sean imprescindibles, no sólopara mantener la vida humana, sino para promover una vida de calidad.

Por otra parte se le considera que cada quien ha sido llamado desde su interior hacia la profesión que le toca llevar a cabo. Ytambién exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interés por la meta que esa actividad concreta persigue.

Naturalmente, quien ingresa en una profesiónpuede tener motivos muy diversos para hacerlo: desde costearse una supervivencia digna hasta enriquecerse, desde cobrar una identidad social a conseguir un cierto o un gran prestigio. Pero, sea cual fueresu motivo personal, lo bien cierto es que, al ingresar en la profesión, debe asumir también la meta que le da sentido. No puede un médico o una enfermera justificar su negligencia ni un abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL.
  • los ambitos del desarrollo de la profesion en el contexto social
  • Los Ámbitos Del Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social
  • Los Ámbitos Del Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social
  • Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social
  • Los Ámbitos De Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social.
  • Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
  • Ambitos del desarrollo de la profesion en el contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS