Profesiones

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LITERATURA LATINA

753 a. C. Fundación de Roma
509 a. C. La República
27 a. C. hasta 27 d. C. Emperador OCTAVIO AUGUSTO
S. V Caída del Imperio Romano de Occidente

1) LA EDAD DE ORO
El apogeo de la literatura latina abarca desde los primeros años del siglo I a. C. hasta las primeras décadas del siglo I d. C. Comprende los últimos tiempos de la República y la época de Augusto.

POESÍALÍRICA

CATULO (Cayo Valerio Catulo, 87-54 a.C.).
Es el representante más destacado de la poesía lírica amorosa. La musa que le inspira es la hermosa Clodia a la que cantó bajo el nombre de Lesbia. Escribió también ‘epigramas’, dedicados ala vida diaria y asuntos cotidianos de Roma.

HORACIO (Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.)
Escribió Épodos, Odas y Epístolas. Los Épodos ofrecen una sátiracontra los vicios y costumbres del momento, la alabanza de la amistad y la vida del campo. Uno de los ËPODOS más conocidos es el “Beatus ille”, que representa el elogio de la vida retirada, aunque puesto en boca de un usurero que no piensa dejar la ciudad ni la usura; Fue imitado por fray Luis de León en su poema “Qué descansada vida…”
Las “ODAS” constituyen la obra cumbre de la lírica latina.Se agrupan en tres apartados: ‘Odas amorosas’ (entre ellas destaca la "Oda a Leuconoe", en donde aparece la célebre invitación a aprovechar el momento presente: el famoso "carpe diem"); ‘Odas filosóficas’ (donde expone sus ideas sobre la vida; algunas siguen el principio estoico de la actitud impasible ante las desgracias, pero sobresalen los planteamientos epicúreos, que invitan al goce moderadode la vida y los placeres; opina que la verdadera felicidad no consiste en la ambición de riquezas y poder, sino en gozar de una vida tranquila, contándose con una “dorada medianía”, el tópico de la “aurea mediocritas”); ‘Odas romanas’ (en las que pone de manifiesto su patriotismo con elogios al Imperio Romano y a la obra de Augusto).
En las "Epístolas" trata asuntos morales y literarios. Lamás importante es la "Epístola ad Pisones" llamada comúnmente "Arte poética" y en la que establece los principios de estética literaria que sirvieron de norma a las épocas clasicistas.

"dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero".

Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo.
Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.

VIRGILIO (PublioVirgilio Marón, 70-19 a. C.)
Su obra más famosa es la "Eneida", poema épico en 12 libros, escrito a imitación de Homero.
También escribió "Bucólicas" y "Geórgicas", poema divido en cuatro libros en los que exalta las viejas virtudes romanas y el amor a la vida campestre. El primero está dedicado a la agricultura; el segundo a la arboricultura; el tercero a la crianza del ganado; y el cuarto a laapicultura.


OVIDIO (Publio Ovidio Nasón; 43 a. C. – 17 d.C.)
Las principales juveniles de Ovidio fueron: "Amores", colección de poemas eróticos; "Heroidas", epístolas amorosas de mujeres de la edad heroica, dirigidas a sus amantes, y de éstos a aquéllas; el "Arte de amar" (Ars amandi), un tratado didáctico de técnicas amatorias.
En su edad madura compuso "Las Metamorfosis", obra en la que relatalas transformaciones míticas de dioses, hombres y héroes. Fue desterrado por el Emperador a orillas del Ponto Euxino y allí escribió cinco libros de elegías con el nombre de "Tristes".




POESÍA ÉPICA
La epopeya de la civilización romana es la “Eneida” de VIRGILIO. Cuenta el origen mítico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano que llega a las costas del Lacio después dela destrucción de Troya. (“Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya / llegó el primero a Italia prófugo por el hado…
La obra está dividida en 12 libros y abarca cerca de 12.000 versos hexámetros. Los seis primeros libros se centran en el viaje de Eneas hasta llegar a Italia (reflejo de la Odisea). La segunda mitad canta las guerras de Eneas en suelo itálico (reflejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS