Profesión del docente

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Profesión del docente
Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientaciónde educandos, de educación especial, de educación de adultos y demás actividades de educación formal autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo


La Profesional de Educación debe poseer sólidos conocimientos que fundamentan tanto su comprensión del niño/a .
Este Educador/a, domina los fundamentos teórico-conceptuales relacionadoscon la educación y la investigación educacional. Por ello, es capaz de diagnosticar y analizar críticamente distintos fenómenos educativos con el objeto de comprender su complejidad.
Además, siendo capaz de reconstruir desde su práctica los fundamentos de su quehacer específico, consolida su acción educativa en propuestas de innovación y cambios efectivos. Maneja las TICs, es capaz de aprender yactualizarse de manera permanente, de comprender políticas nacionales e internacionales que orientan el desarrollo educativo y de contextualizar su acción conforme a requerimientos del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel de educación.
Profesionalmente, desarrolla competencias específicas orientadas a facilitar el proceso educativo integral del niño y niña ,fortaleciendo sus capacidades socio afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la mediación de experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio natural, social y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses..
PERFIL DELDOCENTE
Es la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de docente.
El perfil que sepide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico,social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.
El docente de hoy en día debe reunir una serie de competencias entre estas tenemos:
• El de facilitador del aprendizaje que sea capaz de diseñar y desarrollar una variante de situaciones metodológicas.
• El de investigador y orientador para que así considere las estrategias de aprendizaje con hipótesis de acción,proporcionando a los alumnos como personas tomando en cuenta sus características.
• El de promotor social para estimular la participación de la comunidad.
• El docente es un administrador que debe realizar diferentes
Funciones integrativas de los competencias mencionadas anteriormente aplicando un enfoque sistemático por el cual una vez investigada y identificada la necesidades de sus alumnos escogesoluciones entre alternativas controla la administración de recurso y orientación.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS