Profesión docente

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
“Un maestro de escuela puede decirte lo que espera de ti,
pero un verdadero maestro despierta tus propias expectativas” Patricia Neal

INTRODUCCIÓN

La profesión docente constantemente está sometida al ojo de muchas personas, pues son los maestros-educadores-profesores los encargados de ayudar a formar la personalidad del educando.
“Por tal motivo es necesario que el educador forme a suseducandos en el entusiasmo, entendido como la sensación de plenitud espiritual resultado de perfeccionar cada uno de los encuentros que rodean su vida. Esta labor se inicia en el momento en que el educador es capaz de ver en su alumno a una persona, a ese otro del que necesita para ser feliz. Es por eso que todo educador debe ayudar a sus alumnos a ese descubrimiento del otro, a estar conscientes deque necesitamos ser escuchados, mostrando nuestro interior a través de nuestras actitudes, acciones y palabras”[1].

Ante ello en los últimos años se ha puesto de moda hablar sobre los retos que enfrentan la formación docente y la educación ante la llegada del nuevo milenio. Se habla de los retos en cuanto a la elaboración de programas que fomenten la actualización, la especialización y elperfeccionamiento de las capacidades de los profesionales de la educación.
Sin embargo, es necesaria una revalorización de la vocación de los docentes, no sólo por la formación académica de sus educandos, sino por su formación integral como seres humanos. Y aquí se debe señalar que formación integral engloba lo intelectual, lo social y lo moral.

SIGNIFICADOS ¿QUÉ ES?

PROFESOR

Es la personaque enseña una determinada ciencia o arte, pero al contrario que maestro no se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Sin embargo debe poseer habilidades pedagógicas para ser agente efectivo del proceso de aprendizaje.
El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar lamateria de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

EDUCADOR

El concepto de educador abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto esta muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador esun maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros.
Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela,mientras que en segundo caso están nuestros amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.

Tipología del Educador:

Según Kerschensteiner (1934) el educador se clasifica en cuatro tipos: [2]
1. Solícitos: No se atreven a dejar solos a los educandos para que resuelvan los problemas; son rutinarios en sus tareas, tímidos de carácter y paternalistas enel ejercicio de la autoridad.

2. Indolentes: Desdeñan participar activamente en la tarea educativa y, por simple comodidad, dejan al educando en completa libertad.

3. Ponderados: Situados entre los dos anteriores, deben dosificar la disciplina con libertad, según las circunstancias; están muy preocupados por la imagen que presentan al educando.

4. Natos: Tienen eltacto necesario para adaptarse en cada momento a las necesidades y características de los educandos; hacen de la educación una tarea de permanente entusiasmo.

MAESTRO

Un maestro es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada ciencia o arte, de la que es una eminencia y que además de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien, sea en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS