profesoh

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.

El 17 de julio de 1936 45000 hombres se sublevan en Ceuta, Melilla y Tetuán. Una serie de generales, entre ellos Franco, se desplazan a esta zona para iniciar la sublevación. Franco toma el mando del ejército africano tras la muerte de Sanjurjo. Elgobierno de la República no toma medidas tomándolo como una sublevación menor. El 18 de julio Casares Quiroga dimite ante la proliferación de territorios que se declaran sublevados sin lucha.
Azaña manda construir gobierno a Diego Martínez Barrio (Unión Republicana) para que negocie con el General Mola. Las negociaciones son infructuosas y se declaran rotas el 19 de julio y Pamplona se declarasublevada. El PSOE, la CNT y la PCE llaman a la movilización a sus militancias.
Se manda al General Godet a Cataluña y Companys consigue aguantar el ataque mediante las fuerzas obreras (milicias, gran resistencia), CNT, algunos sectores de la Guardia de Asalto y la Guardia Civil.
En Madrid, algunos cuarteles se declaran sublevados, entre ellos el Cuartel de la Montaña con el General Fanjul y cae elgobierno de Martínez Barrio instaurándose uno cercano al movimiento obrero con José Giral a la cabeza que entregará armas a las milicias obreras (población civil). Las fuerzas militares republicanas y las milicias obreras asaltan el cuartel el 20 de julio deteniendo a Fanjul que es juzgado y fusilado. La sublevación en Madrid es fácilmente sofocada.
Se dan situaciones excepcionales en Oviedo(General Aranda) o Guadalajara se da la táctica del engaño para evitar un enfrentamiento armado.
El comienzo de la guerra consiste en el enfrentamiento entre republicanos y nacionales.
Los nacionales cuentan con el apoyo de 29 capitales de provincia, el control del norte de África, Canarias, Baleares, Galicia y otras zonas del Norte, Castilla la Vieja, la parte occidental de Andalucía (Queipo deLlano), controlando la frontera con Portugal y gran parte de la meseta con la riqueza mineral y cereal que supone. Cuentan con un ejército rico en oficiales con experiencia, mejor organizado, armado y equipado.
Los republicanos cuentan con 21 capitales y dos núcleos: Cataluña, levante y Andalucía oriental, y las zonas asturiana y vasca. Con ello controlan la frontera con Francia, la salida al mar ygrandes recursos cereales, cítricos, industriales, etc. Tienen el apoyo de aproximadamente la mitad del ejército de tierra (menos experiencia) y prácticamente toda la armada y la aviación quedó inutilizada tomando mayor partido la extranjera. La mayor resistencia se da por parte de las milicias civiles. El Estado Mayor republicano debe organizarse rápidamente ascendiendo a oficiales como el GeneralRojo para rehacer los cuadros de mando.
La Guerra Civil se divide en tres etapas:
Julio 1936-junio 1937.
Los sublevados intentan tomar Madrid desde las Sierras del Norte (Somosierra, Navacerrada y Guadarrama) a donde se desplazan las milicias obreras para luchar consiguiendo frenarlos. Guadalajara y Alcalá de Henares están controladas por las milicias obreras sin embargo Queipo de Llano sehace con Córdoba y Granada.
El 5 de agosto los nacionales cruzan el estrecho, con ayuda alemana, y bajo el mando del General Yagüe, el 16 de agosto se produce la Batalla de Badajoz, éxito de los nacionales, uniéndose las zonas lo que supone la posibilidad de trasladar suministros y de crear un Estado en Burgos. Mola toma el control.
En la República se suceden los gobiernos ineficaces cobrando granimportancia las milicias obreras (control de los territorios en que se gana contra los sublevados). La represión es realmente dura e indiscriminada en un principio (paseos, fusilamientos, ejecuciones, ajustes de cuentas, etc.). Se persigue al clero, líderes de la derecha, empresarios,…
La represión del bando nacional es más organizada persiguiendo a los líderes del Frente Popular.
La Batalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS