Profesor Al Formador

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Capitulo 1
Del profesor al formador

1. Cambio de roles
En estos días es importante que el profesor intercambie rol con el alumno. Este debe ser de mente abierta, aceptar críticas constructivas y tomar en cuenta que cada persona tendrá un punto de vista diferente.
2.Trabajo de grupo
Facilita trabajar en un grupo en el cual existan interés común, objetivos comunes, solidaridad ya que en élse hallará mayor concordancia en opciones.
3. El animador de grupo:
Es aquel que vela por la participación activa y equitativa del grupo, motiva a la libre expresión sin temor al rechazo. Además promueve valores entre los integrantes del grupo.
4. El Formador del Grupo
El formador del grupo es la misma persona que el animador. Tiene responsabilidad de contenido presentando objetivos parafacilitar la participación, así como responsabilidad de conducta haciéndose imponer en caso de necesidad de autoridad para disciplinar.
5. Formación del formador
Es indispensable que el formador se conozca a sí mismo, que conozca sus deseos, sus proyecciones, su manera de ser y su rol como profesor. Es de gran importancia que el formador haya hecho dinámicas de grupo en ocasiones anteriores para unmejor entendimiento de la vida de grupo. El formador al inicio no comienza como un experto en un grupo, pero tiene la voluntad de aprender a llevar las relaciones entre el mismo.

Se podría decir que el retrato ideal del formador es aquella persona que sabe escuchar y observar, tiene sentido del humor, sabe mantener la calma, es modesto, constantemente se cuestiona, es atento, etc. El formadordebe hacer funcionar el trabajo y la dinámica de grupo con enfoques que se adapten a lo necesario.

Carl Roger asignó al docente el papel de facilitador del aprendizaje. El trabajo de grupo se hace en tres tiempos: las consignas dadas por el formador, el ejercicio ejecutado por un participante ó por el grupo, y los feedback ó la evaluación. El grupo siempre busca alcanzar una calidad deexpresión o de comunicación, iniciar un proceso de cambio.

El formador trabaja en una perspectiva psicoanalítica simple y renovada, debe estar atento para no dar a mal entender frente al grupo alguna palabra o gesto que juzgue a un alumno. El formador corre el riesgo de hacer el trabajo en lugar de los participantes, alterando así el proceso del camino del cambio. Para que se considere el trabajofructuoso se supone que los participantes descubren lo más posible por ellos mismos. Así que es preciso insistir en el carácter humano y auténtico del candidato al rol de formador. Las reglas para un formador que comienza, según el enfoque rogeriano, se basan en que el formador no debe dejar absorberse por otras cosas, debe estar presente en la vida del grupo, no debe ser el centro, debe permanecerobjetivo y esencialmente debe ser comprensivo.

Capítulo 2
La estrategia
1. Carl Rogers y la no-directividad

Carl Rogers fue profesor y psicólogo. El cuestionó la psicología y la enseñanza tradicional. Para él la actitud del terapeuta cuenta mucho más que la teoría, también cree que nadie puede enseñar directamente sea lo que sea a alguien sino que solamente facilita el aprendizaje. Para éllo que la persona experimenta en el presente no es la repetición de experiencias pasadas, para él la persona se encuentra en un proceso de devenir. Para Rogers ser sí mismo es un proceso, y la educación se trata de ayudar a una persona a realizar sus potencialidades.
2. La animación no directiva centrada en los participantes
El marco
Reunión grupal en la cual los participantes analizan todaslas interacciones posibles del exterior, así como su propia conducta para lograr un cambio propio. En algunos contextos se introducen diversas técnicas para la expresión gestual, corporal y verbal tomando en cuenta la libre elección al realizarlas.
El ambiente
El formador debe inculcar desde el principio el respeto hacia cada alumno, es decir tanto entre el y el alumno, como entre los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del profesor al formador
  • El profesorado como formador en valores
  • El profesor como formador de valores
  • Las Prácticas De Los Formadores De Profesores
  • Formador de formadores
  • formadores
  • Formadores
  • Formador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS