Profesor - Alumno
Tema: Relación docente-alumno
Recorte: “De qué manera influye la relación entre el alumno y el profesor en el rendimiento escolar en 2° año 3ra división de la escuela de Educación Secundaria N°1, en el área deBiología”
Elegimos investigar la incidencia de la relación profesor-alumno en un curso del turno mañana de la escuela de Educación Secundaria N° 1, José Antonio Nava de Villa Ramallo. El año en cuestión es 2° 3ra división del ciclo inicial conformado por 29 alumnos desde 12 a 17 años.
Nos interesamos en esta materia ya que advertimos un significativo porcentaje de alumnos desaprobados en lamateria Biología que supera el 60%.
Observaremos a los alumnos y a la profesora dentro de un aula, para realizar un análisis del desarrollo de las relaciones entabladas, y reflexionar sobre la medida en que incide en el rendimiento escolar dichos vínculos.
Objetivos: me propongo realizar observación participante a fin de ver si esto y esto es capaz, y realizar las encuestas a tal y tal persona,tres o cuatro, tantas horas semanales, observación participante, entrevistas abiertas focalizadas o no, semifocalizadas, abiertas
Nos proponemos realizar observación no participante a fin de analizar el desarrollo de la clase y el desempeño tanto de los alumnos como el de la profesora a cargo, dentro del aula en cuestión.
Comenzaremos la observación el día 15 de Octubre de 2012 hasta que hayamosrecopilado la información que consideremos necesaria para poder realizar una reflexión. Las clases transcurren los días lunes en los horarios de 8:40 a 9:40Hs. y de 9:50 a 10:50Hs..
Marco Teórico: La teoría que dice y sostiene sostenga tu posible hallazgo.
-comunicación
“El alcance de una comunicación educativa eficaz, es una auténtica aspiración para elevar la calidad de la educación”;
Maríade los Ángeles Alpízar Arias. 1
La comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, se realiza a través de un intercambio de mensajes entre un conjunto de personas que actúan alternativamente como emisores ó receptores.
Cuando nos comunicamos, adquirimos una postura frente a esta situación, pero al decir “postura” no nos referimos – en este caso - sólo al aspecto físico o kinésico, sino a unaforma de enfrentar el diálogo. Los tipos de relaciones entre los hablantes varían según el grado de conocimiento entre ellos y se halla determinado por el contexto de la comunicación, en este caso, la escuela. Se pueden establecer relaciones simétricas (se produce entre dos o más personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, es decir, que son amigos, compañeros de trabajo,familiares y afines; utilizando códigos entendibles entre ellos y manejando un mismo registro de habla, dependiendo de la situación comunicativa. Pero independiente de ello, se entienden perfectamente y ninguno tiene una posición de superior o autoridad frente al otro.), o asimétrica (Son las que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo. Semanifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicándose con su empleado o subalterno, un médico hablando con su paciente; un padre con su hijo, etc. Asimismo, este tipo de relación suele darse entre personas que utilizan diferente nivel o registro de habla y eso marca – aún más – las diferencias entre ellas).
La relación que se estableceentre un docente y el alumno es del tipo del segundo ejemplo, ya que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo. Por lo cual es necesario que el profesor en la comunicación didáctica tome en cuenta el contexto psicosocial y el nivel de lenguaje utilizado por los alumnos para que se genere entre ellos una fluida comunicación recíproca, que le...
Regístrate para leer el documento completo.