Profesor Arnaldo Est

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Profesor Arnaldo Esté, director de Tebas:
Los responsables fundamentales de la exclusión escolar somos los maestros
 
 
Para el profesor Arnaldo Esté, filósofo, docente, investigador y director del Centro de Investigaciones Tebas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el ejercicio educativo es una actividad profesional de alta calificación que requiere de la mayor disposición, entrega ydedicación de quienes la desempeñan.
 
Es de los que cree que el sistema educativo convencional, tradicional, es una eficiente máquina de producción de excluidos. "Yo diría que es la principal máquina de exclusión social del país", aseveró, y para muestra un botón. "De cada 10 niños que entran a primer grado, nos preocupamos eficientemente por sacar a cuatro del sexto grado y lo logramos Es unéxito perverso, pero éxito. La culpa la tenemos los maestros, no tenemos que estar mirando para los lados ni estar buscando culpables ajenos, los responsables fundamentales de la exclusión escolar somos los maestros".
 
Conversamos con Arnaldo Esté al término del coloquio "Formación de Formadores" organizado por el diario El Nacional la semana pasada en el Ateneo de Caracas, donde expuso el tema"Formación de la conciencia ciudadana del docente".
 
De acuerdo con lo dicho por uno de los autores del proyecto "Educar para los valores" -en el cual también participó el sacerdote jesuita Javier Duplá-, el Estado venezolano ha invertido ingentes recursos económicos para formar a sus educadores y para que estos resuelvan los problemas que tienen que ver con la preparación de los niños y jóvenes.
 
"Elpaís nos ha formado para que resolvamos problemas y si no lo hacemos estamos de alguna manera malversando los dineros que el país invirtió en formarnos", sentenció.
 
Cree que la fórmula más idónea para resolverlos es el diálogo y la negociación, razón por la cual invitó a las autoridades del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Educación Superior a sentarse a discutir y evaluar lo quedebería ser un proyecto educativo nacional "que no sea consecuencia de una parcialidad y que sea asumido como propósito compartido".
 
Aclaró que aun cuando la responsabilidad escolar sea de los docentes, no puede pensarse que el resto de la nación "cierre los ojos o se haga la loca frente a la labor del maestro".
 
Para él, el papel de los medios de comunicación es fundamental en este proceso."Los medios deben asumir para sí y hacer explícita la tremenda responsabilidad que tienen en la acción educativa en dos órdenes: uno, en la propia acción de proposición de aprendizaje y divulgación de comunicaciones y otro, en la divulgación y jerarquización del trabajo que hacen escuelas, maestros, profesores, estudiantes y comunidades en esto de construir aprendizaje".
 
Si los medios cooperan,ayudarían mucho a la discusión y construcción de referentes y contenidos, labor que le compete de manera prioritaria al sistema educativo formal.
 
TIEMPOS DE CAMBIOS
 
El profesor Esté cree que en el país se producirá, tarde o temprano, el cambio que se requiere. Dice que después del referéndum revocatorio la polarización "sufrió un espasmo, un estertor, que me hace creer que morirá" pronto. "Enlos meses siguientes tendremos un espacio de diálogo y negociación".
 
Si bien sabe que los procesos sociales son tan complejos que impiden concluir en cuánto tiempo se verán esos cambios, "porque los procesos sociales son inveterados y sorpresivos, a veces lentos y otras veces dan saltos", cree que por la forma de relacionarnos unos con otros "en Venezuela estamos en vísperas de cambios".
 
Lasexperiencias dolorosas de los últimos años, insistió, enseñarán al ciudadano a comprender y propiciar el cambio social. "Comenzamos a ser ciudadanos, a ser gente y esa es una gran adquisición, porque ser gente es entender que hay otros que no son como yo y que necesito de los otros que no son como yo porque de ellos me enriquezco".
 
Manifestó gran preocupación por el futuro de la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arnaldo
  • Arnaldo
  • arnaldo
  • Arnaldo
  • Arnaldo Este
  • Arnaldo
  • Est
  • EST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS