profesor de 1 y 2 ciclo de la EGB

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Participar es un derecho y una responsabilidad

¿Participar es ocuparse de los demás? Sí, pero también es ocuparnos de nosotros mismos, porque los problemas son de todos.
Cuidar los espaciospúblicos es una forma de ejercer responsablemente nuestros derechos, porque estos también van a poder ser disfrutados por los demás.
En una sociedad democrática, cada habitante tiene derechos reconocidospor la ley. Tener derechos significa que podemos reclamarle a cada sector del
Estado que cumpla con sus responsabilidades.

Participar es reclamar

Convivir no es adaptarse a las cosas tal comoson, sino tratar de que sean cada vez mejor. En cada grupo, la iniciativa de algunos puede ayudar a mejorar la vida de todos. En un país, muchos movimientos populares tienen origen en reclamosparticulares, que agrupan a gran cantidad de ciudadanos.
Generalmente, un movimiento crece y perdura cuando expresa un conjunto de reclamos y proyectos que buena parte de la población quiere llevar adelante.Actualmente, muchos jóvenes, trabajadores y estudiantes, participan de reclamos colectivos para mejorar la educación, la vivienda, el trabajo y las condiciones de vida de la gente.

Participar eselegir

Cuando somos muchos, es imposible el diálogo directo entre todos.
¿Cómo se puede dialogar entre millones? En una democracia representativa, una forma importante de participación es laelección de representantes.
Pero delegar una tarea específica no significa renunciar a participar: los votantes controlan a sus representantes y pueden exigirles que hagan lo que habían prometido al serelegidos.
En muchas escuelas se organizan asambleas, consejos, centros de estudiantes. En la escuela, podemos elegir a algún compañero o compañera para que nos represente ante las autoridades o antelos demás cursos: ser delegado del grupo es una gran responsabilidad.

Participar es reconocer los problemas y buscar soluciones

La participación, por lo general, empieza cuando detectamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de 1° y 2° ciclo de la EGB
  • Profesora de EGB 1 y 2 ciclo
  • profesora de 1 y 2 ciclo de EGB
  • Profesorado De 1 Y 2 Ciclo De La Egb
  • profesora de 1° y 2° ciclo de la EGB
  • profesor de egb 1 y 2 ciclo
  • Profesora De 1 Y 2 Ciclo De Egb
  • Profesora De Egb 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS