Profesor de Ciencias

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

COLEGIO
SAN RAFAEL ARCANGEL
Avenida Ossa 1838, La Reina
FONO: 2273714

Gregor Mendel fue el primero en formular los principios de la herencia

Las reglas básicas de la herencia en los eucariotes fueron descubiertas por Gregor Mendel (1821-1884), un monje que cultivaba plantas de arvejas (Pisum sativum) en el jardín de sumonasterio en Brünn, Austria (ahora Brno, República Checa). Mendel fue el primer científico en aplicar de manera eficaz métodos cuantitativos al estudio de la herencia. Tres de sus principales descubrimientos, ahora conocidos como los principios mendelianos de dominancia, segregación y distribución independiente se convirtieron en los cimientos de la Ciencia de la Genética.


Los primeros genetistasampliaron los principios de Mendel correlacionando la transmisión de información genética de generación en generación con el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. También afinaron sus métodos y, a través de estudios con una variedad de organismos, verificaron los datos de Mendel y reunieron una lista creciente de lo que llamaron excepciones a los principios de Mendel. Entre éstas seincluían fenómenos como ligamiento, herencia ligada al sexo y herencia poligénica, entre otros.
Mendel eligió con sumo cuidado los organismos para sus experimentos. Las arvejas (Pisum sativum) presentan ciertas ventajas: son fáciles de cultivar y existen muchas variedades. Otra ventaja de las plantas de arveja radica en que resulta relativamente fácil realizar polinizaciones controladas. Susflores (como las de la mayoría de las plantas con flores) son hermafroditas, es decir tienen partes masculinas y femeninas. Las anteras (órganos masculinos productores de polen) pueden eliminarse para evitar la autofecundación (“emasculación”). Es posible entonces aplicar polen de una fuente distinta a los estigmas (superficies receptoras de los órganos florales femeninos). Cubriendo las florespolinizadas con bolsitas se obtiene protección adicional contra los insectos polinizadores (que visitan las flores para libar el néctar y al mismo tiempo transportan polen de otras flores).

Mendel dedicó varios años a desarrollar líneas genéticamente puras para varios rasgos heredados Una línea genéticamente pura para un rasgo dado, por ejemplo planta alta, produce sólo plantas altas, generacióntras generación. Mendel terminó por elegir cepas con siete pares de rasgos que se reconocían con claridad: (1) planta alta o baja, (2) semilla amarilla o verde, (3) semilla lisa o rugosa, (4) vaina verde o amarilla, (5) vaina inflada o estrecha, (6) epispermo (envoltura de la semilla) blanco o gris y (7) floración en el extremo de los tallos o a todo lo largo de ellos.

Cuando se cruzan individuosque provienen de dos líneas genéticamente puras, los genetistas acostumbran a denominar “híbridos” a los individuos que resultan de dicho cruzamiento. Cuando Mendel cruzó plantas con semillas amarillas con plantas con semillas verdes (generación parental o P), los descendientes híbridos de dicho cruzamiento (primera generación filial o F1) tuvieron todas semillas amarillas. Pero al cruzar dosplantas de la generación F1 los descendientes de éstas (segunda generación filial, o F2) se distribuyeron de acuerdo a una relación que incluía tres plantas con semillas amarillas por cada planta con semillas verdes (relación 3:1). La condición genética determinante del menor tamaño (plantas con semillas verdes), que aparentemente había desaparecido en la primera generación (F1), demostró estarpresente en la segunda generación (F2). Dado que el factor hereditario del color verde de la semilla reapareció en la generación F2, es claro que no se había perdido en la generación F1.

El principio de la dominancia establece que un gen puede expresarse total o predominantemente sobre otro en un híbrido.

A partir de los resultados anteriores, Mendel propuso que cada tipo de característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Ciencias
  • profesor de ciencias
  • PROFESORA DE CIENCIAS
  • profesora de ciencias
  • profesora de ciencias
  • profesor de ciencia
  • Profesores de Ciencia
  • Profesora De Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS